El fu­tu­ro en 1889

ASÍ IMA­GI­NÓ UN ILUS­TRA­DOR FRAN­CÉS NUES­TRO PRE­SEN­TE HA­CE DOS SI­GLOS. DRONES, RO­BOTS, AUDIOLIBROS... YA LOS ‘VEÍA’.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer - F. URIBARRI

Al ilus­tra­dor fran­cés Jean Marc Cô­té una pe­que­ña fá­bri­ca de ci­ga­rri­llos le en­car­gó en 1889 que di­bu­ja­ra unas tar­je­tas pa­ra con­me­mo­rar en sus ca­je­ti­llas el cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción fran­ce­sa con imá­ge­nes de có­mo se­ría la vi­da en el año 2000. Cô­té de­bía de ser un fiel lec­tor de Ju­lio Ver­ne por­que, igual que el crea­dor del sub­ma­rino Nau­ti­lus, ima­gi­nó ro­bots, drones y otros in­ven­tos que des­pués se hi­cie­ron reali­dad. La ta­ba­ca­le­ra que­bró y las ilus­tra­cio­nes no se dis­tri­bu­ye­ron. Años des­pués, Isaac Asi­mov las en­con­tró en un mer­ca­di­llo y que­dó tan ma­ra­vi­lla­do que hi­zo un li­bro so­bre ellas, Días del fu­tu­ro: una vi­sión del si­glo XIX so­bre el año 2000. Si­gue sien­do cho­can­te ver có­mo Cô­té pin­ta los avio­nes que los her­ma­nos Wright no hi­cie­ron vo­lar has­ta 1903. Fue un vi­sio­na­rio ge­nial.

Co­mu­ni­ca­ción Sis­te­ma de vi­deo­con­fe­ren­cia con los me­dios del si­glo XIX. Cô­té se ade­lan­tó al Fa­ce Ti­me de Ap­ple.

Ideas fa­lli­das. Al­gu­nas pre­dic­cio­nes fa­lla­ron, co­mo las in­cu­ba­do­ras ins­tan­tá­neas o la co­lo­ni­za­ción del fon­do del mar.

Con­quis­ta del ai­re. El ilus­tra­dor fran­cés di­bu­jó avio­nes an­tes de que exis­tie­ran. E ima­gi­nó drones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.