OTRAS PINTORAS EN EL PRA­DO

CA­SI TO­DAS ES­TÁN EN LOS AL­MA­CE­NES DEL MU­SEO

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Arte -

SO­FO­NIS­BA AN­GUIS­SO­LA

Na­ció en Cre­mo­na so­bre 1532 y mu­rió en 1625 y os­ten­ta el gran ho­nor de ser la me­jor mu­jer ar­tis­ta de su tiem­po. Fue da­ma de Isa­bel de Va­lois, pri­me­ra mu­jer de Fe­li­pe II. El Pra­do tie­ne tres obras de es­ta ar­tis­ta y otras tres de su her­ma­na Lu­cía. So­fo­nis­ba An­guis­so­la y Cla­ra Pee­ters son las úni­cas que tie­nen obra ex­pues­ta ha­bi­tual­men­te en las sa­las de la co­lec­ción per­ma­nen­te del mu­seo.

AR­TE­MI­SIA GENTILESCHI

Ca­si na­ció en un es­tu­dio de pin­tu­ra: su pa­dre era pin­tor y da­ba cla­ses. Ar­te­mi­sia fue vio­la­da por un co­le­ga de su pa­dre y tu­vo que ir­se de Ro­ma. A di­fe­ren­cia de Cla­ra Pee­ters, Ar­te­mi­sia (1593-1654) no so­lo pin­tó bo­de­go­nes, sino que des­ta­có por su des­tre­za en pin­tar a la ma­ne­ra ca­ra­vag­ges­ca. Fue una ar­tis­ta de pres­ti­gio en su épo­ca. El Pra­do po­see su Na­ci­mien­to de san Juan Bau­tis­ta.

MARIETTA ROBUSTI, 'TIN­TO­RET­TA'

Su pa­dre, Tin­to­ret­to, la ado­ra­ba y eso le per­ju­di­có: te­nía ta­len­to, pe­ro no le hi­cie­ron en­car­gos pú­bli­cos: que­dó en­som­bre­ci­da por su pa­dre. Co­la­bo­ró con él (la lla­ma­ban 'Tin­to­ret­ta'), se de­di­có al pe­que­ño for­ma­to y pa­re­ce que Fe­li­pe II la qui­so co­mo pintora de cá­ma­ra, pe­ro Tin­to­ret­to no la de­jó mar­char de su la­do. En el Pra­do es­tá su Da­ma ve­ne­cia­na. Mu­rió en 1590, a los 36 años.

AN­NA MA­RIA MENGS

Es una ale­ma­na muy es­pa­ño­la. Na­ció en Dres­de en 1751, pe­ro se tras­la­dó a Es­pa­ña en 1778 y mu­rió en Ma­drid. Era hi­ja y dis­cí­pu­la de An­ton Rap­hael Mengs. Su­yo es el re­tra­to de es­te pin­tor que po­see el Pra­do. An­na des­ta­có por sus re­tra­tos pas­tel. Fue miem­bro de la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de San Fer­nan­do. La elo­gia­ron por­que pin­ta­ba sin des­cui­dar su ca­sa y sus sie­te hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.