El desafío del fu­tu­ro

EL NUE­VO GRAN FO­RO PA­RA LA EDU­CA­CIÓN IM­PUL­SA­DO POR 'XL­SE­MA­NAL' REÚNE A IM­POR­TAN­TES FI­GU­RAS DE LA IN­NO­VA­CIÓN.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine - D. MÉN­DEZ

Bien­ve­ni­dos a Xl­de­sa­fío, un ci­clo de fo­ros so­bre edu­ca­ción que se es­tre­na hoy en Ma­drid y nos lle­va­rá du­ran­te es­te cur­so por Bil­bao, Se­vi­lla y Bar­ce­lo­na». Así inau­gu­ra­ba la pe­rio­dis­ta Su­sa­na Cria­do el fo­ro Xl­de­sa­fío: La so­cie­dad que vie­ne, el pri­me­ro de los en­cuen­tros or­ga­ni­za­dos por Xl­se­ma­nal, jun­to con la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca y Hu­man Age Ins­ti­tu­te y en co­la­bo­ra­ción con Air Eu­ro­pa, pa­ra plan­tear, con la ayu­da de ex­per­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, los gran­des re­tos de la edu­ca­ción en el si­glo XXI. Abrió el de­ba­te Cé­sar Alier­ta, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca: «Es­ta­mos en­tran­do en la épo­ca más es­pec­ta­cu­lar de de­sa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co que ha­brá en la hu­ma­ni­dad: la re­vo­lu­ción di­gi­tal». Alier­ta ha­bló sin ta­pu­jos de la ne­ce­si­dad de que los dis­tin­tos ám­bi­tos edu­ca­ti­vos se ha­gan eco de es­ta gran trans­for­ma­ción: «En los pró­xi­mos tres o cua­tro años, Es­pa­ña ne­ce­si­ta­rá tres mi­llo­nes de chi­cos y chi­cas con pre­pa­ra­ción di­gi­tal. Y no exis­ten. La for­ma­ción pro­fe­sio­nal es­tá ob­so­le­ta. Les en­se­ñan a ser car­pin­te­ros

«Ne­ce­si­ta­mos 3 mi­llo­nes de chi­cos con for­ma­ción di­gi­tal». CÉ­SAR ALIER­TA

o fon­ta­ne­ros, y de­be­rían apren­der a ser pro­gra­ma­do­res o ana­lis­tas de da­tos». Otro tan­to ocu­rre, in­ci­dió, con la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria, idea que tam­bién des­ta­có el pre­si­den­te de Man­po­we­rg­roup, Raúl Gri­jal­ba. San­tia­go Ber­ga­re­che, pre­si­den­te de Vo­cen­to, re­co­gía el guan­te: «De niños, nos ima­gi­ná­ba­mos que el fu­tu­ro pa­sa­ría por los co­ches vo­la­do­res o la co­lo­ni­za­ción de la Lu­na. Po­cos ima­gi­ná­ba­mos que to­do con­sis­ti­ría en es­tar co­nec­ta­dos a to­do y a to­dos las 24 ho­ras del día». Y ha­cía su­ya la res­pon­sa­bi­li­dad de los me­dios a la ho­ra de fo­men­tar el de­ba­te so­bre los nue­vos re­tos del sec­tor edu­ca­ti­vo. Por su par­te, Fe­rran Adrià, co­ci­ne­ro e ins­pi­ra­dor del pro­yec­to Es­cue­las Crea­ti­vas, de­ba­tió con Ja­vier Go­má, fi­ló­so­fo y es­cri­tor. «La di­fe­ren­cia en­tre las ideas y la in­no­va­ción es sim­ple: ha­cer­las», di­jo Adrià an­tes de re­sal­tar que «pa­ra in­no­var no ha­ce fal­ta ir a la NASA. Lo im­por­tan­te es po­ner­se a ello». Step­hen Hep­pell, ex­per­to y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Bour­ne­mouth, ex­pu­so tam­bién su in­no­va­dor pun­to de vis­ta: «Los niños apren­den más rá­pi­do de lo que cree­mos. No los fre­ne­mos». Se mos­tró a su vez op­ti­mis­ta so­bre el fu­tu­ro de la edu­ca­ción en Es­pa­ña: «Hay tres idio­mas prin­ci­pa­les en el mun­do: chino man­da­rín, in­glés y es­pa­ñol. ¿Có­mo no va a ser Es­pa­ña un país cla­ve pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes?». El even­to se re­trans­mi­tió en di­rec­to vía strea­ming des­de xl­se­ma­nal.com, y el hash­tag #Xl­de­sa­fio fue tren­ding to­pic en Twit­ter.

Los pró­xi­mos en­cuen­tros se­rán en Bil­bao, Se­vi­lla y Bar­ce­lo­na «Pa­ra in­no­var no ha­ce fal­ta ir a la NASA. Lo im­por­tan­te es po­ner­se a ello». FE­RRAN ADRIÀ

Cé­sar Alier­ta, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca, se di­ri­ge a los par­ti­ci­pan­tes en el fo­ro inau­gu­ral.

Lis­tos pa­ra en­trar. Es­tá a pun­to de co­men­zar el en­cuen­tro en Ma­drid.

Iña­ki Are­cha­ba­le­ta, di­rec­tor ge­ne­ral de Ne­go­cio de Vo­cen­to, jun­to con San­tia­go Ber­ga­re­che, pre­si­den­te del gru­po.

Raúl Gri­jal­ba, pre­si­den­te de Man­po­we­rg­roup y de Hu­man Age Ins­ti­tu­te, du­ran­te su in­ter­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.