"Yo no ha­go 'au­to­ayu­da'. De­nun­cio por qué en Es­pa­ña es­ta­mos co­mien­do tan mal"

Al­ba­ce­te, 1988. Soy die­tis­ta-nu­tri­cio­nis­ta y me de­fino co­mo di­vul­ga­dor cien­tí­fi­co. Tra­ba­jo en 'Es­to me sue­na', en RNE, y pu­bli­co 'Mi die­ta co­jea' (Pai­dós), don­de des­mon­to 20 mi­tos ali­men­ta­rios que da­ñan mu­cho.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella & Él - Ai­tor Sán­chez

Xl­se­ma­nal. Mi die­ta co­jea em­pe­zó ha­ce seis años sien­do un blog. Ai­tor Sán­chez. Sí, yo es­ta­ba muy ca­brea­do con mis es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios al ver que los sa­ni­ta­rios de aquí re­ci­bían in­for­ma­ción y pau­tas de los 90, ale­ja­das de la cien­cia. Y de­ci­dí de­nun­ciar­lo. XL. ¿Es un li­bro de me­nús y con­se­jos? A.S. No. Pa­ra de­cir que las fre­sas tie­nen vi­ta­mi­nas y los ki­wis, fi­bra, no hay que ser cien­tí­fi­co. Es­ta­mos ro­dea­dos de gu­rús que lo di­cen. Yo ha­go denuncia y crí­ti­ca di­vul­ga­ti­va de por qué en Es­pa­ña es­ta­mos co­mien­do tan mal y so­mos lí­de­res mun­dia­les en obe­si­dad in­fan­til. XL. Me­nu­da ca­ña da tam­bién a los me­dios... A.S. No es una ba­ta­lla en­tre cien­tí­fi­cos y me­dios, pe­ro hay me­dios que es­cu­chan a cier­tos cien­tí­fi­cos, y cien­tí­fi­cos que ins­tru­men­ta­li­zan cier­tos me­dios. XL. Ca­si un acer­ti­jo. Di­ga, ¿quién es el ma­lo? A.S. To­dos sa­be­mos que hay me­dios que tie­nen cier­tas pre­sio­nes y que la in­dus­tria ali­men­ta­ria es un gran lobby que con­di­cio­na bas­tan­te el men­sa­je. XL. Di­ce us­ted: «Las gra­sas no en­gor­dan».

A.S. Son un ele­men­to más de la die­ta... y muy ne­ce­sa­rio. Las gra­sas no so­lo no en­gor­dan: evi­tar­las ha si­do una muy ma­la idea. Se habla de can­ti­dad de gra­sa y de ca­lo­rías, no de ca­li­dad. La gen­te eli­ge pro­duc­tos ba­jos en gra­sa, que son me­nos sa­cian­tes, y lue­go co­men más du­ran­te el día. Re­du­cir gra­sas sin ma­ti­zar em­peo­ra el so­bre­pe­so. XL. ¿Com­ba­te el pro­duc­to ba­jo en ca­lo­rías? A.S. Sí, por­que es­ta­mos en la era low fat y la gen­te se ti­ra a los des­na­ta­dos que no tie­nen na­da de gra­sa, pe­ro sí 11 g de azú­car. Eso es mu­cho peor. XL. Ha­cer die­ta por de­ba­jo de 1000 kcal ¿adel­ga­za sí o sí? A.S. No ne­ce­sa­ria­men­te. Con­tan­do las ca­lo­rías y los gra­mos, el mar­gen de error es enor­me: 100 kcal de aguacate no re­per­cu­ten en nues­tro or­ga­nis­mo de igual mo­do que 100 kcal de vod­ka. XL. «Adel­ga­za­mos si que­ma­mos más de lo que con­su­mi­mos», ¿es­te es otro mi­to? A.S. Eso fun­cio­na en una ra­ta me­ti­da en la jau­la de un la­bo­ra­to­rio. Pe­ro no so­mos ra­tas, sino per­so­nas so­me­ti­das a es­tí­mu­los. Com­pra­mos ba­rri­tas de 99 kcal, pe­ro ol­vi­da­mos el im­pac­to me­ta­bó­li­co que pue­den te­ner. XL. Dí­ga­me el pri­mer enemi­go que ba­tir. A.S. El azú­car. El se­gun­do, los ali­men­tos ul­tra­pro­ce­sa­dos. Sa­le al mer­ca­do mu­cha ba­su­ra ali­men­ta­ria sin azú­car –bo­lle­ría in­dus­trial so­bre to­do– y eso no quie­re de­cir que sea co­mi­da sa­lu­da­ble. XL. ¿Co­mer sano es ca­ro? A.S. No, lo que pa­sa es que co­mer mal es muy ba­ra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.