SU LU­CHA CON­TRA AP­PLE

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Informática -

De fa­mi­lia ju­día, David Gelernter apren­dió he­breo clá­si­co, y él se hu­bie­ra de­di­ca­do a es­tu­diar la To­rá si un pa­sa­je del Tal­mud no di­je­ra que los ju­díos de­ben ha­cer al­go prác­ti­co en la vi­da. Así que se doc­to­ró en In­for­má­ti­ca si­guien­do los pa­sos de su pa­dre. «Fue una de­ci­sión ton­ta que to­mé en un arre­ba­to». Sin pro­po­nér­se­lo, tam­bién emu­la­rá un pa­sa­je de la Bi­blia: la lu­cha en­tre David y Go­liat, a sa­ber, en­tre David (Gelernter), pro­fe­sor de Ya­le; y Ap­ple, el gi­gan­te de Cu­per­tino. A di­fe­ren­cia del due­lo bí­bli­co, los con­ten­dien­tes fir­ma­ron ta­blas el pa­sa­do ju­lio des­pués de más de una dé­ca­da de li­ti­gios.

¿Có­mo em­pe­zó la dispu­ta?

En los no­ven­ta, cuan­do las re­des so­cia­les aún no exis­tían, Gelernter creó un soft­wa­re pio­ne­ro que per­mi­tía a los usua­rios na­ve­gar por sus his­to­rias en un or­den cro­no­ló­gi­co si­mi­lar a los hi­los de Twit­ter y Fa­ce­book. En 2001 fun­dó Mi­rror Worlds, pa­ra co­mer­cia­li­zar­lo. Ste­ve Jobs se in­tere­só e in­clu­so en­vió un co­rreo a sus di­rec­ti­vos en el que ha­bla­ba de «con­se­guir una li­cen­cia lo an­tes po­si­ble». No hu­bo acuer­do. Y la em­pre­sa de Gelernter que­bró en 2004. Un año más tar­de, el pro­fe­sor se que­jó de que Ap­ple ha­bía co­pia­do su idea en tres pro­gra­mas. Aque­llo no pa­só de una pa­ta­le­ta.

Y arran­ca el jui­cio

Sin em­bar­go, en 2008, un fon­do de ca­pi­tal ries­go es­pe­cia­li­za­do en com­prar pa­ten­tes en dispu­ta y pre­sen­tar de­man­das (lo que se co­no­ce en la jer­ga co­mo 'un trol de pa­ten­tes') con­tac­tó con Gelernter, que ven­dió su par­ti­ci­pa­ción a cam­bio de un pe­lliz­co del 2 por cien­to de lo que el fon­do pu­die­ra sa­car... De­man­da­ron a Ap­ple y ga­na­ron. Era 2010 y un juez obli­ga­ba al gi­gan­te a pa­gar 625 mi­llo­nes de dó­la­res. Hu­bo ape­la­ción, que ga­nó Ap­ple. Y aque­llo que­dó en agua de bo­rra­jas. Pe­ro otro trol más gran­de y con me­jo­res abo­ga­dos com­pró al trol chi­co. Son mu­chos los que se de­di­can a pes­car en río re­vuel­to... Y es­ta vez Ap­ple, al que le cre­cen los enanos que lo lle­van a jui­cio, ha pre­fe­ri­do lle­gar a un acuer­do por 25 mi­llo­nes, cal­de­ri­lla pa­ra ellos, an­tes que sen­tar­se en el ban­qui­llo y ge­ne­rar más pu­bli­ci­dad ne­ga­ti­va.

Ap­ple ha pre­fe­ri­do lle­gar a un acuer­do por 25 mi­llo­nes de dó­la­res an­tes de sen­tar­se en el ban­qui­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.