"NO EN­TIEN­DO POR QUÉ NO ATA­CA­RON OTROS TRENES"

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Historia -

Del cuar­tel de Dos­sin, en Bél­gi­ca, via­ja­ron a Ausch­witz 28 trenes con 24.896 ju­díos y 353 gi­ta­nos: so­bre­vi­vie­ron 1218 ju­díos y 33 gi­ta­nos. «No en­tien­do por qué no ata­ca­ron otros trenes», se la­men­ta Si­mon Gro­nows­ki, uno de los que escapó del con­voy XX. Ape­nas hu­bo fu­gas de los trans­por­tes. Se dio una re­be­lión en uno que par­tió en 1942 tam­bién de Dos­sin, pe­ro la pro­ta­go­ni­za­ron trabajadores for­za­dos que se re­sis­tían a una se­gun­da de­por­ta­ción. No es equi­pa­ra­ble a la fu­ga del con­voy XX, que trans­por­ta­ba hom­bres y mu­je­res de to­das las eda­des, des­de Su­zan­ne Ka­mins­ki –de cin­co se­ma­nas– has­ta Ja­cob Blom –de 90 años–.

JU­DÍOS EN BÉL­GI­CA So­lo el 10 por cien­to de los 66.000 ju­díos que ha­bía en Bél­gi­ca an­tes de la gue­rra eran bel­gas. La ma­yo­ría, co­mo los Gro­nows­ki, eran re­fu­gia­dos po­la­cos.

VA­GO­NES SE­LLA­DOS Si­mon po­sa con un va­gón igual al del Con­voy del que escapó. «Hu­bo quie­nes des­mon­ta­ron los ven­ta­nu­cos de ven­ti­la­ción y sa­lie­ron por ahí», cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.