'Black fri­day'guía pa­ra no­va­tos

Mi­llo­nes de per­so­nas en to­do el mun­do es­pe­ran al cuar­to vier­nes de no­viem­bre pa­ra com­prar con los des­cuen­tos más im­por­tan­tes del año. De­sen­tra­ña­mos los tru­cos y tra­tos de la gran fies­ta del 'shop­ping' glo­bal.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él Tendencias - Por Lo­la Fer­nán­dez

EL 'BLACK FRI­DAY' o 'vier­nes ne­gro' inau­gu­ra la tem­po­ra­da de com­pras de ca­ra a la Na­vi­dad con los des­cuen­tos más agre­si­vos del año. Así su­ce­de en Es­ta­dos Uni­dos, don­de na­ció es­ta ini­cia­ti­va de ori­gen dispu­tado, ya que no es­tá cla­ro si fue la Po­li­cía de Fi­la­del­fia la que bau­ti­zó así los gran­des em­bo­te­lla­mien­tos al ini­cio del fin de se­ma­na o si el 'ne­gro' del cuar­to vier­nes mar­ca­ba el fin de los nú­me­ros ro­jos en los co­mer­cios, gra­cias al ini­cio de la lo­cu­ra con­su­mis­ta na­vi­de­ña. Sea co­mo fue­re, las es­ta­dís­ti­cas ase­gu­ran que el cuar­to vier­nes de no­viem­bre es el día con ma­yo­res ven­tas del año en EE.UU.: 4450 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015. Lo mis­mo en Reino Uni­do: 2000 mi­llo­nes de li­bras.

LA VER­SIÓN ES­PA­ÑO­LA

La gran fies­ta glo­bal de las com­pras se ha ex­por­ta­do ya a 18 paí­ses, in­clui­do Es­pa­ña, adon­de lle­gó de la mano de Ap­ple. Aquí los des­cuen­tos no son tan des­pam­pa­nan­tes co­mo los que se ofre­cen a los es­ta­dou­ni­den­ses, pe­ro, pa­ra com­pen­sar, alar­ga­mos los días que po­de­mos de­di­car a bus­car to­do ti­po

de gan­gas. El fin de se­ma­na black fri­day que ce­le­bran, so­bre to­do, las gran­des su­per­fi­cies y fran­qui­cias se cie­rra con el cy­ber mon­day ['lu­nes ci­ber­né­ti­co'], el día en que los cho­llos se bus­can en In­ter­net. Las re­ba­jas, que os­ci­lan en­tre un 20 y un 60 por cien­to, com­pen­san. Tan­to es así que el 34 por cien­to de las com­pras na­vi­de­ñas de las fa­mi­lias es­pa­ño­las se rea­li­za en es­tas fe­chas que con­cen­tran ya una quin­ta par­te de las ven­tas anua­les. El año pa­sa­do, la cam­pa­ña re­cau­dó cer­ca de 1200 mi­llo­nes de eu­ros, más del do­ble que el año anterior, in­ver­ti­dos por los con­su­mi­do­res de for­ma ma­yo­ri­ta­ria en mo­da –el 61 por cien­to de los clien­tes– y apa­ra­tos de elec­tró­ni­ca, gad­gets, ima­gen y so­ni­do. Jo­sep Ma­ria Fà­bre­gas, pro­fe­sor de la UPF Bar­ce­lo­na School of Management, apun­ta que el cre­cien­te éxi­to de es­ta ini­cia­ti­va ha ter­mi­na­do por in­ver­tir o do­blar nues­tro ca­len­da­rio: aho­ra, las re­ba­jas se ce­le­bran an­tes y des­pués de las fies­tas. Así las co­sas, las ven­ta­jas que le ve­mos los clien­tes, en­can­ta­dos de te­ner una opor­tu­ni­dad de ha­cer com­pras na­vi­de­ñas con des­cuen­to, es­ca­sean pa­ra el pe­que­ño y me­diano co­mer­cio, sin ca­pa­ci­dad pa­ra pu­bli­ci­tar­se con la po­ten­cia de las gran­des fir­mas y con re­du­ci­do mar­gen de be­ne­fi­cio de­bi­do a su me­nor vo­lu­men de ven­tas. Se­gún el es­tu­dio de ebay Las py­mes es­pa­ño­las en el ám­bi­to on-li­ne, que ana­li­za la si­tua­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en re­la­ción con el co­mer­cio elec­tró­ni­co, ape­nas el 2,5 por cien­to de las py­mes de nues­tro país par­ti­ci­pa­rá en el black fri­day es­te año.

LAS FAL­SAS GAN­GAS

Pa­ra ter­mi­nar, no po­día fal­tar una ad­ver­ten­cia. So­bre to­do en com­pras on-li­ne, con­vie­ne sos­pe­char cuan­do un pro­duc­to vie­ne enor­me­men­te re­ba­ja­do por un ven­de­dor des­co­no­ci­do. Ce­rrar los ojos an­te un pre­cio seductor pue­de cul­mi­nar en des­agra­da­bles sor­pre­sas. Así lo ex­pli­ca Char­lie Abrahams, ex­per­to en pro­tec­ción de mar­cas. «An­tes creía­mos que las per­so­nas com­pra­ban fal­si­fi­ca­cio­nes –más ba­ra­tas– de­li­be­ra­da­men­te, pe­ro el año pa­sa­do des­cu­bri­mos que el 24 por cien­to de los ca­za­do­res de gan­gas en el black fri­day ha­bían si­do en­ga­ña­dos por los fal­si­fi­ca­do­res. La ma­yo­ría de es­tos con­su­mi­do­res bus­ca­ba gan­gas de pro­duc­tos ori­gi­na­les y, sin sa­ber­lo, com­pra­ba pro­duc­tos fal­si­fi­ca­dos».

El 34 por cien­to de las com­pras na­vi­de­ñas de las fa­mi­lias es­pa­ño­las se rea­li­za du­ran­te nues­tro 'black fri­day'

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.