"Com­pro unas nue­ve o diez obras mías ca­da año. Es una in­ver­sión: yo creo en mí "

Ra­fael Ca­no­gar Na­cí en To­le­do ha­ce 81 años. Soy pin­tor y es­cul­tor. Fun­dé el gru­po El Pa­so (1956) y soy miem­bro de la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes, pa­ra cu­ya sa­la de jun­tas aca­bo de pin­tar un re­tra­to del Rey, Fe­li­pe VI.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él -

Xl­se­ma­nal. Pe­ro si Ca­no­gar es si­nó­ni­mo de pin­tu­ra abs­trac­ta... Ra­fael Ca­no­gar. Sí, pe­ro hi­ce al­gu­nos re­tra­tos en mi eta­pa rea­lis­ta. Es­te ha si­do un en­car­go muy es­pe­cial de la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes y no po­día fa­llar, ni a la Aca­de­mia ni al Rey. XL. Go­ya pin­tó a Fer­nan­do VII... ¿Se va a con­ver­tir, co­mo él, en pin­tor de re­yes? R.C. No creo que me acos­tum­bre a ver­lo así [ríe]. Creo que aquí aca­ba to­do y que no pin­ta­ré a otro miem­bro de la fa­mi­lia real. Ade­más, hay una pe­que­ña di­fe­ren­cia en­tre Go­ya y yo [ríe]: en al­gu­nos de sus cua­dros, él ha­cía crí­ti­ca a la mo­nar­quía; yo, nin­gu­na. Ad­mi­ro y res­pe­to a Fe­li­pe VI. XL. Por cier­to, es­te año hu­bo en San Die­go una ex­po­si­ción ti­tu­la­da Go­ya y Ca­no­gar. R.C. Me pa­re­ció fan­tás­ti­co; me en­can­tó la com­pa­ra­ción. Creo que tan­to Go­ya co­mo yo tra­ta­mos de des­cu­brir la reali­dad yen­do más allá de las apa­rien­cias. XL. ¿Es us­ted mo­nár­qui­co? R.C. Soy de­mó­cra­ta y artista, de­jé­mos­lo ahí. Pe­ro ten­go mu­cho res­pe­to por la Je­fa­tu­ra del Estado y me pa­re­ce que ne­ce­si­tá­ba­mos es­ta mo­nar­quía. XL. ¿Po­só el Rey pa­ra us­ted?

R.C. No lo ne­ce­si­ta­ba. Le pe­dí que me con­ce­die­ra una se­sión de fotos pa­ra no uti­li­zar fo­to­gra­fías ya pu­bli­ca­das y me re­ci­bió en ju­nio. Apa­re­ció sin bar­ba, por­que pre­fe­ría que lo re­tra­ta­ra así. El cua­dro lo he pin­ta­do es­te ve­rano, en el por­che de mi ca­sa, con enor­me pla­cer. XL. ¿Us­ted si­gue comprando obras su­yas? R.C. Sí, unas nue­ve o diez al año. Es una in­ver­sión: yo creo en mí. Me sir­ve a su vez pa­ra fu­tu­ras ex­po­si­cio­nes. Ten­go más de 500 obras en mi co­lec­ción. XL. ¿Y no ba­ja el pre­cio si hay mu­cha obra? R.C. Al re­vés. El artista con­tem­po­rá­neo con más obra es qui­zá Pi­cas­so, pin­tó de­ce­nas de ve­ces más que yo. Gra­cias a eso es tan co­no­ci­do. Si hoy tie­nes po­ca obra, de­sa­pa­re­ces del mer­ca­do. XL. ¿Co­rri­ge y re­pin­ta sus cua­dros? R.C. Sí, no es­tá bien vis­to por al­gu­nos con­ser­va­do­res y me lo han re­pro­cha­do, pe­ro, si pue­do me­jo­rar una obra, lo ha­go: es­toy más ca­pa­ci­ta­do que ha­ce 30 años pa­ra re­sol­ver­las. Tam­bién he des­trui­do otras, in­clu­so de las que pa­gué. XL. ¿Quién tie­ne obra su­ya? R.C. Mu­cha gen­te, he ven­di­do siem­pre mu­chí­si­mo. He vis­to cua­dros míos en con­sul­tas de den­tis­tas, en no­ta­rías… Una vez, unos ami­gos de Ra­joy vi­nie­ron a mi es­tu­dio pa­ra ha­cer­le un re­ga­lo. Eran del par­ti­do y te­nían un pre­su­pues­to pe­que­ño, así que se lle­va­ron una es­cul­tu­ri­ta de una ca­be­za, que su­pon­go que Ra­joy ten­drá en su ca­sa.

de do­min­go con...

Re­tra­to del Rey Fe­li­pe VI, en­car­ga­do a Ca­no­gar por la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.