1. Estudia el te­rreno an­tes de lan­zar­te.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él Tendencias -

Pa­ra con­se­guir los me­jo­res des­cuen­tos, es im­pres­cin­di­ble ha­cer in­ves­ti­ga­cio­nes pre­vias. Por ejem­plo, de­fi­nir an­tes del día D qué ar­tícu­lo te in­tere­sa y com­pro­bar su pre­cio en dis­tin­tos co­mer­cios an­tes del black fri­day. Es la úni­ca ma­ne­ra de de­tec­tar fal­sas o mí­ni­mas re­ba­jas. Al­gu­nos co­mer­cios in­clu­so hin­chan los pre­cios an­tes pa­ra que el des­cuen­to sea mí­ni­mo.

2. ¡Cui­da­do! No to­dos los des­cuen­tos son igua­les.

Al­gu­nas tien­das ha­cen des­cuen­tos ge­ne­ra­les, mien­tras que otras se de­can­tan por pro­duc­tos gan­cho: po­cas uni­da­des, pe­ro re­ba­jas ma­yo­res (has­ta un 60 por cien­to). En las webs en­con­tra­rás ven­tas flash: pro­mo­cio­nes que es­tán ac­ti­vas una ho­ra o in­clu­so me­nos. Otros co­mer­cios en­via­rán sus ofer­tas por so­lo a clien­tes fie­les o re­gis­tra­dos.

e-mail 3. ¡Mu­cho ojo con los cu­po­nes!

O con los có­di­gos de des­cuen­to. Ase­gú­ra­te de que sean com­pa­ti­bles con otras ofer­tas, co­mo los gas­tos de en­vío gra­tis. Pue­de que no sea así y ten­gas que pa­gar una bue­na can­ti­dad de eu­ros por la men­sa­je­ría.

4. ¿Uni­da­des ago­ta­das?

Ba­jo la ad­ver­ten­cia de «uni­da­des li­mi­ta­das» pue­de es­con­der­se el au­tén­ti­co tru­co de una pro­mo­ción. Se tra­ta de un se­ñue­lo pa­ra atraer­te a la tien­da y, una vez allí, se­du­cir­te con cual­quier otra co­sa que se­gu­ra­men­te no es­tá en tu lis­ta de com­pra ini­cial. No ce­das al im­pul­so.

5. In­clí­na­te por el shop­ping on-li­ne.

No so­lo te evi­ta­rás lar­gas co­las en la ca­ja y los pro­ba­do­res, sino que po­drás ex­plo­rar ca­da sección sin en­con­tro­na­zos y em­pu­jo­nes y a cual­quier ho­ra del día o de la no­che. De he­cho, mu­chos des­cuen­tos en­tran en vi­gor a las do­ce de la no­che del jue­ves.

6. Aten­ción a los 'gad­gets' ki­ló­me­tro ce­ro.

Vi­gi­la los pro­duc­tos reacon­di­cio­na­dos. Fir­mas co­mo Ap­ple o Ama­zon re­pa­ran pro­duc­tos que de­vuel­ven los clien­tes por al­gún fa­llo y los re­ven­den con un im­por­tan­te des­cuen­to. Al­go si­mi­lar a lo que ofre­cen tam­bién al­gu­nas fir­mas de telefonía: nues­tro an­ti­guo mó­vil co­mo des­cuen­to del nue­vo que com­pre­mos; el que de­ja­mos es reacon­di­cio­na­do por la fir­ma y re­lan­za­do a pre­cio re­ba­ja­do. Me­re­ce mu­cho la pe­na ver qué ha­cen las mar­cas de tec­no­lo­gía en el black fri­day con es­ta lí­nea de pro­duc­tos ki­ló­me­tro ce­ro. Es­pe­cial­men­te en el ca­so de or­de­na­do­res y por­tá­ti­les de las gran­des mar­cas y en elec­tró­ni­ca en ge­ne­ral.

7. Que Ama­zon no te con­fun­da.

Al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes apun­tan a que Ama­zon cam­bia el pre­cio de más de 2,5 mi­llo­nes de pro­duc­tos al día, pe­ro es en black fri­day o cy­ber mon­day cuan­do co­no­cer el vai­vén de pre­cios re­sul­ta vi­tal: es la úni­ca ma­ne­ra fia­ble de re­co­no­cer las me­jo­res ofer­tas. Exis­ten, por suer­te, he­rra­mien­tas de se­gui­mien­to que de­tec­tan las fluc­tua­cio­nes Re­co­men­da­das: Ca­mel­ca­mel­ca­mel y Kee­pa.

8. los Cui­da­do frau­des con on-li­ne.

Las cam­pa­ñas de des­cuen­tos y re­ba­jas son apro­ve­cha­das por al­gu­nos ven­de­do­res on-li­ne pa­ra co­lo­car sus fal­si­fi­ca­cio­nes. Es im­por­tan­te de­tec­tar si el ven­de­dor ope­ra des­de Chi­na, el país des­de el que lle­gan la ma­yo­ría de las im­por­ta­cio­nes fal­sas. Tam­bién pue­de ayu­dar fi­jar­se en pá­gi­nas mar­gi­na­les de la web co­mo ‘Pre­gun­tas fre­cuen­tes’ o ‘So­bre no­so­tros’, don­de los es­ta­fa­do­res sue­len co­me­ter erro­res de di­se­ño u or­to­grá­fi­cos que los de­la­tan. Ade­más, con­vie­ne re­vi­sar los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad del por­tal en el que es­tás comprando y te­ner en cuen­ta que, en com­pras rea­li­za­das por In­ter­net, exis­te un pe­rio­do de 14 días pa­ra de­vol­ver el pro­duc­to y que es ile­gal co­brar más por pa­gar con tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to. An­te la du­da es re­co­men­da­ble ha­cer una bús­que­da con el nom­bre del por­tal y la pa­la­bra ‘es­ta­fa’ y ver lo que cuen­tan los in­ter­nau­tas.

9. No te enamo­res so­lo de lo nue­vo. 10. ¿Có­mo sa­ber si al­go es­tá re­ba­ja­do de ver­dad?

Una bue­na es­tra­te­gia es vi­gi­lar la cuen­ta de Fa­ce­book y Twit­ter de la mar­ca o tien­da en cues­tión. El cre­cien­te vo­lu­men de ven­tas que se rea­li­za vía on-li­ne con­vier­te los ca­na­les so­cia­les en el prin­ci­pal es­ca­pa­ra­te de los des­cuen­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.