"Yo es­toy be­ca­do, pe­ro aquí ves a mu­chos hi­jos de ban­que­ros"

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada -

Tie­ne 27 años y na­ció en Bla­nes. Se gra­duó en Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les por la Pom­peu Fa­bra de Bar­ce­lo­na con 9,54 de me­dia. Lle­gó al MIT el año pa­sa­do. Jus­to an­tes se ca­só y aho­ra vi­ve aquí con su mu­jer. Ha­ce su doc­to­ra­do en eco­no­mía.

XL. ¿Cuán­to se que­da­rá en MIT?

M.P. Unos 4 o 5 años. Es lo que se sue­le tar­dar en ter­mi­nar el doc­to­ra­do. Das 2 años de cla­se an­tes de ele­gir es­pe­cia­li­dad. XL. ¿Cuál ele­gi­rá? M.P. Eco­no­mía In­ter­na­cio­nal y Ma­cro­eco­no­mía. Me atrae el te­ma de las bur­bu­jas. Em­pe­cé a es­tu­diar eco­no­mía con la cri­sis. XL. ¿Es di­fe­ren­te el sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio americano del es­pa­ñol? M.P. Mu­chí­si­mo. Aquí, tú no en­tras a ha­cer una ca­rre­ra, en­tras al MIT. El sis­te­ma se ba­sa más en la va­rie­dad que en la pro­fun­di­dad. Eres más li­bre a la ho­ra de ele­gir las asig­na­tu­ras. Y no ob­tie­nes so­lo un tí­tu­lo, sino que eli­ges tu ma­jor [área ge­ne­ral de es­tu­dio] y tu mi­nor [es­pe­cia­li­dad].

XL. ¿De­ben es­tar re­la­cio­na­dos?

M.P. No. Pue­des te­ner un ma­jor en eco­no­mía y un mi­nor en tea­tro. Pe­ro no es lo ha­bi­tual.

XL. ¿Es fá­cil adap­tar­se a Bos­ton?

M.P. Lo pro­fe­sio­nal aquí es muy atrac­ti­vo. Tus com­pa­ñe­ros son gen­te muy bue­na en lo su­yo. En lo per­so­nal es más di­fí­cil. Vi­ven para tra­ba­jar. ¡Lo de la ta­pi­ta con los ami­gos no se ve! Pe­ro es una so­cie­dad muy abier­ta, te in­te­gran rá­pi­do. XL. ¿Está in­te­gra­do? M.P. To­tal­men­te. Soy par­te de es­ta co­mu­ni­dad. Las uni­ver­si­da­des in­vier­ten mu­cho en que los alum­nos es­tén bien. Que te sien­tas par­te del club. XL. ¿Lo con­si­guen? Para mu­chos es­tu­dian­tes, es­ta es la me­jor épo­ca de su vi­da. Y lue­go lo apre­cian: la ma­yor par­te de los in­gre­sos de las uni­ver­si­da­des son do­na­cio­nes de an­ti­guos alum­nos. XL. ¿Có­mo son sus com­pa­ñe­ros? M.P. En Es­ta­dos Uni­dos, la ren­ta de tus pa­dres es un ex­ce­len­te pre­dic­tor de lo que se­rá la tu­ya. Yo ven­go de una fa­mi­lia hu­mil­de, soy el pri­me­ro de mis her­ma­nos que ha ido a la uni­ver­si­dad. En la nor­te­ame­ri­ca­na a me­nu­do ves a hi­jos de ban­que­ros… Pe­ro el 60 por cien­to es­ta­mos be­ca­dos.

XL. ¿Y los pro­fe­so­res?

M.P. Hay una re­la­ción muy cer­ca­na. So­mos co­mo 20 alum­nos por cla­se, a ve­ces 5. In­clu­so in­vi­tan a los alum­nos a ce­nar a su ca­sa. XL. ¿Vol­ve­rá a Es­pa­ña? M.P. No lo sé. Echo de me­nos Es­pa­ña, pe­ro aquí hay más opor­tu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.