"Te­ne­mos una aso­cia­ción de es­pa­ño­les. No es fá­cil co­no­cer gen­te"

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada -

Mur­ciano de 27 años, es­tu­dió Fí­si­ca e In­ge­nie­ría Ae­ro­náu­ti­ca en Pa­rís. Lle­va 3 años en MIT, ha­cien­do su doc­to­ra­do. Ade­más, pre­si­de la aso­cia­ción Spain@ MIT, que aglu­ti­na a los es­pa­ño­les de la uni­ver­si­dad.

XL. ¿Cuál es su cam­po de in­ves­ti­ga­ción?

J.R.R. La fu­sión nu­clear. Una tec­no­lo­gía muy pro­me­te­do­ra, pe­ro muy com­ple­ja.

XL. Tam­bién es pre­si­den­te de Spain@mit...

J.R.R. So­mos una aso­cia­ción de es­tu­dian­tes es­pa­ño­les en MIT. Unos cien. XL. ¿Qué ha­cen? J.R.R. Ase­so­ra­mos a los nue­vos es­tu­dian­tes, mon­ta­mos even­tos, en­cuen­tros con in­ves­ti­ga­do­res que vi­ven en Bos­ton… To­dos los años ha­ce­mos una ce­na de bien­ve­ni­da, con pae­lla, ja­món… ¡Es­te año fui­mos 200! Un éxi­to. Es im­por­tan­te por­que aquí no es fá­cil co­no­cer gen­te.

XL. ¿Có­mo lle­gó a MIT?

J.R.R. En 2013. Para mi pro­yec­to fi­nal de ca­rre­ra con­tac­té con un pro­fe­sor es­pa­ñol, que fue mi di­rec­tor de pro­yec­to du­ran­te cua­tro me­ses de prác­ti­cas. Mi in­ten­ción era ha­cer el doc­to­ra­do aquí con él, pe­ro me di­jo que se iba a re­ti­rar y que no po­dría ayu­dar­me a bus­car fi­nan­cia­ción para el doc­to­ra­do. XL. ¿Y qué hi­zo? J.R.R. Em­pe­cé a bus­car. Me ayu­dó mu­cho es­tar fí­si­ca­men­te aquí. Al fi­nal em­pe­cé a tra­ba­jar en el cen­tro de fu­sión con mi ac­tual di­rec­to­ra de te­sis. XL. ¿Fue di­fí­cil? J.R.R. Mu­cho. Ca­si ti­ro la toa­lla. Pe­ro una en­ti­dad ban­ca­ria es­pa­ño­la me con­ce­dió una be­ca. Esa mis­ma semana me di­je­ron que me acep­ta­ban aquí. No me lo creía, el mundo me son­reía.

XL. ¿La be­ca tu­vo al­go que ver?

J.R.R. Creo que sí. Les in­tere­sa mu­cho, por­que les aho­rra un di­ne­ro im­por­tan­te.

XL. ¿Vol­ve­rá a Eu­ro­pa?

J.R.R. No lo sé. Si pa­sas aquí tres o cua­tro años, em­pie­zas a ha­cer una red de con­tac­tos en tu cam­po. Mi pro­fe­so­ra me po­ne en con­tac­to con pro­fe­so­res, cien­tí­fi­cos… XL. ¿Có­mo es su día a día en MIT? J.R.R. Muy com­pe­ti­ti­vo. Es un bu­cle: si tra­ba­jas bien, pue­des con­se­guir una be­ca para la in­ves­ti­ga­ción. Si te dan no sé cuán­tos mi­llo­nes para in­ves­ti­gar, ha­brá gen­te in­tere­sa­da en que tra­ba­jes con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.