"Es abru­ma­dor te­ner es­tu­dian­tes mu­cho más bri­llan­tes que tú"

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada - JESÚS DEL ÁLA­MO

Pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor en MIT, en el cam­po de la na­noe­lec­tró­ni­ca. In­ge­nie­ro de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes por la Po­li­téc­ni­ca de Madrid y doc­to­ra­do en Stan­ford. Es pro­fe­sor de MIT des­de 1988.

XL. Di­ri­ge los La­bo­ra­to­rios de Tec­no­lo­gía de Mi­cro­sis­te­mas. ¿Qué es­tu­dian? J.D.A. Em­pu­ja­mos la na­noe­lec­tró­ni­ca ha­cia el fu­tu­ro fa­bri­can­do tran­sis­to­res ca­da vez más pe­que­ños.

XL. ¿Cuán­do en­tró us­ted en MIT? J.D.A. En 1988. Cam­brid­ge se ha trans­for­ma­do mu­chí­si­mo. Cuan­do em­pe­cé, era una zo­na in­hós­pi­ta, fea y con mu­cha cri­mi­na­li­dad. ¡Y ha­bía so­lo un res­tau­ran­te!

XL. Na­da que ver con la ac­tual. J.D.A. Exac­to. Cam­brid­ge se ha trans­for­ma­do pro­fun­da­men­te. El MIT ha fun­cio­na­do co­mo imán para mu­chas com­pa­ñías, so­bre to­do de bio­tec­no­lo­gía.

XL. Mu­chas de esas em­pre­sas, ade­más, na­cie­ron aquí. J.D.A. Sí. Se fo­men­ta mu­cho que es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res mon­ten sus pro­pias star­tups. El pri­mer tra­ba­jo de mu­chos alum­nos se­rá mon­tar su pro­pia start-up cer­ca del MIT.

XL. ¿Y eso? J.D.A. Uno de los prin­ci­pios de MIT es lear­ning by doing, 'apren­der a ba­se de ha­cer'.

XL. Us­ted es­tu­dió en Stan­ford, otro cen­tro de éli­te. ¿En qué se di­fe­ren­cia del MIT? J.D.A. El en­fo­que de MIT está muy cen­tra­do en cien­cia y tec­no­lo­gía. Aun­que es una uni­ver­si­dad muy com­ple­ta y tie­ne es­tu­dios en hu­ma­ni­da­des, ar­qui­tec­tu­ra… Pe­ro, a di­fe­ren­cia de Har­vard o Stan­ford, no te­ne­mos es­cue­la de me­di­ci­na o de le­yes.

XL. ¿Có­mo es el alum­na­do en MIT? J.D.A. Su mo­ti­va­ción y su ener­gía es lo más es­pec­ta­cu­lar. Abru­ma te­ner an­te ti a es­tu­dian­tes que son mu­cho más bri­llan­tes que tú. ¡Y hay mu­chos así! Sa­bes que trans­for­ma­rán el mundo.

XL. ¿No­ta mu­cha di­fe­ren­cia con la uni­ver­si­dad en Es­pa­ña? J.D.A. Se­gu­ro que ha­brá cam­bia­do mu­cho des­de que yo es­tu­ve. Pe­ro veo una di­fe­ren­cia fun­da­men­tal: aquí cree­mos en el lear­ning by doing, apren­der ha­cien­do. Los es­tu­dian­tes co­mien­zan muy pron­to a par­ti­ci­par en pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.