La ca­sa irreal de Lé­ger

El ar­tis­ta fran­cés es uno de los fa­vo­ri­tos del ma­tri­mo­nio sui­zo Rupf. Su mag­ní­fi­ca co­lec­ción se mues­tra en Es­pa­ña por pri­me­ra vez.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Cómo Mirar Un Cuadro... - EL AU­TOR: FER­NAND LÉ­GER [ORNE (FRAN­CIA), 1881-GIFSUR-YVETTE (FRAN­CIA),1955].

Má­qui­nas, ro­bots y geo­me­tría

Lé­ger es­tu­dió Ar­qui­tec­tu­ra, pe­ro era tam­bién pin­tor, crea­dor de vi­drie­ras, de­co­ra­dor, ce­ra­mis­ta, es­cul­tor, di­se­ña­dor e ilus­tra­dor. In­clu­so lle­gó a aven­tu­rar­se en el ci­ne. Prac­ti­có un cu­bis­mo cen­tra­do en la ico­no­gra­fía de la má­qui­na. Le atraían las for­mas me­cá­ni­cas, los ar­te­fac­tos y ro­bots: los en­vol­vía en fon­dos geométricos y les da­ba un as­pec­to es­cul­tó­ri­co. Se an­ti­ci­pó así al fu­tu­ris­mo. En sus obras pre­do­mi­nan at­mós­fe­ras des­hu­ma­ni­za­das, una con­se­cuen­cia qui­zá de su par­ti­ci­pa­ción en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, don­de fue he­ri­do.

1. La com­po­si­ción: geo­mé­tri­ca

El po­li­fa­cé­ti­co ar­tis­ta Fer­nand Lé­ger, con­tem­po­rá­neo de Pi­cas­so, fue uno de los pin­to­res cu­bis­tas fran­ce­ses más des­ta­ca­dos. En sus bo­de­go­nes de na­tu­ra­le­zas muer­tas re­du­ce los ob­je­tos a lí­neas y for­mas. En es­ta obra pin­ta­da en óleo con­vi­ven mu­chas for­mas di­fe­ren­tes, aun­que pre­do­mi­nan las lí­neas verticales. A Lé­ger le in­tere­sa­ban los ob­je­tos co­ti­dia­nos, los 'mo­nu­men­ta­li­zó' de ma­ne­ra muy sim­pli­fi­ca­da.

2. El mo­ti­vo: vis­ta ge­ne­ral

So­bre una me­si­ta de ma­de­ra, en pri­mer plano y cen­tra­da, es­tá la ma­ce­ta azul con una plan­ta in­te­rior de ho­ja an­cha. La ro­dean to­do ti­po de ob­je­tos: un cuen­co, una cu­cha­ra, un li­bro y otros ele­men­tos no iden­ti­fi­ca­bles. To­dos ellos, a ex­cep­ción del cuen­co ro­jo, es­tán pin­ta­dos en blan­co y en dis­tin­tos to­nos gri­ses. Lé­ger les da un as­pec­to más rea­lis­ta al uti­li­zar luz y som­bra.

3. El co­lor: po­ten­te y ale­gre

Ha­bi­tual­men­te di­bu­ja­ba las for­mas an­tes de re­lle­nar las su­per­fi­cies con co­lo­res, dan­do a ca­da área la mis­ma im­por­tan­cia vi­sual. El ar­tis­ta con­si­gue un im­pac­to po­ten­te al com­bi­nar el ne­gro –en las lí­neas más grue­sas– con blan­co y con tres co­lo­res pri­ma­rios: ro­jo, ama­ri­llo y azul. En es­te lien­zo, Lé­ger uti­li­za co­lo­res pla­nos tan­to en las ho­jas de la plan­ta co­mo en la cor­ti­na que flan­quea la me­sa en su la­do de­re­cho. Jue­ga con to­na­li­da­des y de­gra­da­cio­nes.

4. Los ta­ma­ños: irrea­les

Los ob­je­tos no si­guen una re­pre­sen­ta­ción ló­gi­ca ni real. La ma­ce­ta es­tá to­tal­men­te des­pro­por­cio­na­da res­pec­to al res­to de los ele­men­tos re­pre­sen­ta­dos. En pa­la­bras de Fer­nand Lé­ger, que te­nía for­ma­ción de ar­qui­tec­to: «Agru­po va­lo­res con­tra­rios: su­per­fi­cies pla­nas fren­te a su­per­fi­cies mo­de­la­das; fi­gu­ras con vo­lu­men fren­te a pa­re­des pla­nas; o to­nos pu­ros fren­te a to­nos gri­ses».

5. El ex­te­rior: pai­sa­je fan­tás­ti­co

El la­do iz­quier­do mues­tra la ven­ta­na de una ca­sa que abre la vis­ta ha­cia un pai­sa­je mon­ta­ño­so con po­ca ve­ge­ta­ción. El ar­tis­ta com­bi­na pin­ce­la­das on­du­la­das y na­tu­ra­les con vo­lú­me­nes me­cá­ni­cos mo­de­la­dos a par­tir de for­mas geo­mé­tri­cas. Las nu­bes son círcu­los re­don­dos que flo­tan en el cie­lo co­mo glo­bos o bo­las de he­la­do y las acom­pa­ña de con­tor­nos gri­ses que anun­cian lluvia in­mi­nen­te.

6. El es­pa­cio: 'co­lla­ge'

La com­po­si­ción es­tá rea­li­za­da a mo­do de co­lla­ge. Lé­ger co­lo­ca ca­da ele­men­to de una ma­ne­ra or­de­na­da y en un es­pa­cio ar­qui­tec­tó­ni­co re­co­no­ci­ble: una ha­bi­ta­ción con sue­lo, pa­re­des y ven­ta­nas. El si­tio es iden­ti­fi­ca­ble, a pe­sar de que se ob­vian las le­yes de la pers­pec­ti­va y los ob­je­tos es­tán co­lo­ca­dos en po­si­cio­nes que trans­mi­ten otra di­men­sión: el sue­lo, por ejem­plo, son ra­yas verticales y el pa­si­llo, que pa­re­ce se­pa­rar dos es­tan­cias, es una con­ti­nua­ción ver­ti­cal del sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.