ASÍ SE CON­VIER­TE EL C O EN PIE­DRA 2

La que­ma de com­bus­ti­bles fó­si­les li­be­ra dió­xi­do de car­bono (CO2) a la at­mós­fe­ra, un gas que atra­pa el ca­lor y con­tri­bu­ye al ca­len­ta­mien­to glo­bal. La plan­ta geo­tér­mi­ca de Is­lan­dia con­vier­te es­te gas de efec­to in­ver­na­de­ro en ro­ca ba­sál­ti­ca. Así fun­cio­na:

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Ecología -

1. El dió­xi­do de car­bono se se­pa­ra del va­por de agua en la plan­ta eléc­tri­ca y es ca­na­li­za­do por unas tu­be­rías ha­cia un po­zo de in­yec­ción. 2. El CO2, por un la­do, y el agua, por otro, se in­yec­tan a unos 350 me­tros de pro­fun­di­dad por me­dio de dos tu­be­rías di­fe­ren­tes y allí se mez­clan. A es­ta pro­fun­di­dad, la pre­sión del agua im­pi­de que el dió­xi­do de car­bono for­me bur­bu­jas. El gas se di­suel­ve. 3. La mez­cla (5 por cien­to de CO2 y 95 por cien­to de agua) es en­via­da más aba­jo, hasta los 500 me­tros de pro­fun­di­dad, don­de la aci­dez del sub­sue­lo, ri­co en ba­sal­to, fil­tra ele­men­tos co­mo el cal­cio y el mag­ne­sio.

4.

Con el pa­so del tiem­po, el ba­sal­to co­mien­za a su­pu­rar es­tos ele­men­tos, que se re­com­bi­nan y for­man mi­ne­ra­les car­bo­na­ta­dos, co­mo la ro­ca ca­li­za. Con­ver­ti­do en pie­dra, el CO2 se pue­de al­ma­ce­nar de ma­ne­ra per­ma­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.