EL 'OS­CAR' DEL GUGGEBUNHEIM

Pre­mio Hu­go Boss de Ar­te Con­tem­po­rá­neo

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él Arte - POR FER­NAN­DO GOITIA

Anic­ka Yi. Pre­mio 2016.

Yi com­bi­na materiales or­gá­ni­cos –bac­te­rias, co­mi­da...– y sin­té­ti­cos. Sus ins­ta­la­cio­nes, de fuer­te con­te­ni­do po­lí­ti­co, no só­lo se ven, tam­bién se hue­len.

Danh Vo. Pre­mio 2012.

Viet­na­mi­ta de 41 años, hu­yó con su fa­mi­lia en un bo­te tras ser con­fi­na­dos por los co­mu­nis­tas. Res­ca­ta­dos por un bu­que da­nés, sus obras re­fle­xio­nan so­bre co­lo­nia­lis­mo y emi­gra­ción.

Matt­hew Bar­ney. Pre­mio 1996.

Ci­neas­ta, es­cul­tor, fo­tó­gra­fo, pin­tor y ex­ma­ri­do de la can­tan­te Björk, es­te ca­li­for­niano de 49 años ex­plo­ra la tras­cen­den­cia de las li­mi­ta­cio­nes fí­si­cas en el ar­te mul­ti­me­diá­ti­co.

Hans-pe­ter Feld­mann. Pre­mio 2010.

Es­te ale­mán re­ci­bió el ga­lar­dón con 69 años. Sus obras son co­lec­cio­nes o se­ries de imá­ge­nes. Pa­ra su mues­tra en el Gug­gen­heim, por ejem­plo, em­pa­pe­ló una sa­la con 100.000 bi­lle­tes de un dó­lar.

LA GRAN CA­TE­DRAL DEL AR­TE CON­TEM­PO­RÁ­NEO, EL GUG­GEN­HEIM DE NUE­VA YORK, CE­LE­BRA EL VI­GÉ­SI­MO ANIVER­SA­RIO DE SU PRE­MIO BIE­NAL, EL GRAN TERMÓMETRO DE LAS VAN­GUAR­DIAS. LA ÚL­TI­MA GA­NA­DO­RA, ANIC­KA YI, HA­CE AR­TE CON BAC­TE­RIAS...

Ta­ci­ta Dean. Pre­mio 2006.

De for­ma­ción clá­si­ca, es­ta in­gle­sa de 51 años fue pri­me­ro pin­to­ra an­tes de cen­trar­se en el vi­deoar­te, aun­que no du­da en ser­vir­se tam­bién de di­bu­jos, fo­to­gra­fías y so­ni­dos.

Al­fom­bra ro­ja.

La ce­re­mo­nia del pre­mio es la gran ci­ta bi­a­nual del ar­te con­tem­po­rá­neo en Nue­va York. El Gug­gen­heim se con­vier­te esa no­che en una dis­co­te­ca con es­tre­llas, DJ y ba­rra li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.