"La pro­mis­cui­dad en el hom­bre es vi­ri­li­dad y en la mu­jer, 'zo­rre­río'"

Ca­ta­la­na del 75, pe­rio­dis­ta y es­cri­to­ra. Tras dos no­ve­las, es­te es mi pri­mer li­bro de no fic­ción. 'Ha­bla­rán de no­so­tras' re­co­rre los pe­ca­dos ca­pi­ta­les a tra­vés de 17 mu­je­res po­de­ro­sas que pe­ca­ron pa­ra ser li­bres.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine Firmas - San­dra Bar­ne­da

Xl­se­ma­nal. ¿Lo im­por­tan­te es que ha­blen de no­so­tras? San­dra Bar­ne­da. ¡Aun­que sea mal!, co­mo di­jo Os­car Wil­de. Co­mo ha­gas lo que ha­gas ha­bla­rán de ti, mejor no te cor­tes, tras­pa­sa tus lí­mi­tes y pe­ca. XL. Us­ted con­vier­te los pe­ca­dos ca­pi­ta­les en vir­tu­des. ¿No se ha pa­sa­do un po­co? S.B. ¡Qué bien! ¿En se­rio que lo he con­se­gui­do? No me he pa­sa­do na­da [ríe]. XL. ¿Na­da de arre­pen­ti­mien­tos? S.B. Es que hay que pe­car más; si no, nos que­da­mos cortos. La vi­da sin pe­car no tie­ne ju­go. Siem­pre he­mos in­ten­ta­do ser vir­tuo­sos. Y com­pro­ba­mos que las vir­tu­des no tie­nen gra­cia. Ya que so­mos pe­ca­do­res, acep­té­mos­lo y dis­fru­te­mos. XL. Co­mo pro­vo­ca­ción no es­tá mal. S.B. ¡Bien! Eso in­ten­to: pro­vo­car un po­co. XL. ¿Se per­do­nan peor las fal­tas a la mu­jer? S.B. To­tal­men­te, so­bre to­do la so­ber­bia y la lu­ju­ria. La pro­mis­cui­dad en el hom­bre es vi­ri­li­dad y en la mu­jer, ‘zo­rre­río’. XL. Es­tu­pen­da, gua­pí­si­ma… ¿les cues­ta a los hom­bres ha­blar con una mu­jer co­mo us­ted, a la que en­ci­ma no pue­den se­du­cir?

S.B. Aún se sien­ten in­ti­mi­da­dos. Pe­ro a ve­ces me sor­pren­den por­que a mu­chos les pa­rez­co in­tere­san­te por to­do ello. XL. ¿Le gus­ta sa­car la fus­ta y dar ca­ña? S.B. Si hay que dar ca­ña, se da, pe­ro yo más que de fus­ta soy de na­ta y de la­mer. XL. En su li­bro re­co­ge ci­tas an­to­ló­gi­cas: «La pri­me­ra vez te ca­sas por amor, la se­gun­da por di­ne­ro, la ter­ce­ra por com­pa­ñía». S.B. Lo di­jo Jac­kie Ken­nedy. Me gus­ta más una de Ava Gard­ner: «Mis vi­cios y mis es­cán­da­los son mu­cho más in­tere­san­tes que cual­quier co­sa que na­die se ha­ya in­ven­ta­do so­bre mí». XL. O la de Ma­ría An­to­nie­ta: «Lo he vis­to to­do, lo he oí­do to­do, lo he ol­vi­da­do to­do». S.B. Y la de Ja­nis Jo­plin: «‘Li­ber­tad’ es otra pa­la­bra pa­ra de­fi­nir ‘na­da que per­der’». No sé cuá­les me gus­tan más. Agra­dez­co a es­tas 17 mu­je­res por ayu­dar­me a en­ten­der y a asu­mir las com­ple­ji­da­des de la vi­da: cuan­to más al­to es el cie­lo, más pro­fun­do el in­fierno. XL. Em­pie­za el li­bro con Hi­llary Clin­ton. ¿Se es­pe­ra­ba su de­rro­ta? S.B. Ca­si na­die, pe­ro creo que ella nos va a sor­pren­der, no sé cuál se­rá su úl­ti­mo gol­pe. Lo ocu­rri­do es una tra­ge­dia. Es­pe­re­mos que Trump in­cum­pla su pro­gra­ma. No ha triun­fa­do el po­pu­lis­mo, co­mo di­cen, sino el ra­di­ca­lis­mo. XL. En­tre las 17 mu­je­res, dos fue­ron pri­me­ras da­mas de EE.UU., y qué dis­tin­tas. S.B. Pues Me­la­nia quie­re ser co­mo Jac­kie. Qui­zá en­tra­ría en mi li­bro: es am­bi­cio­sa y pe­ca mu­cho. Po­dría ser in­clu­so una vir­tuo­sa si mo­de­ra a Trump. Si hay se­gun­da edi­ción, la me­to [ri­sas].

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.