PA­RA SA­BER MÁS

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Consumo -

Gas­ta­mos me­nos pa­pel, pe­ro más car­tón, so­bre todo de em­ba­la­je. Y el co­mer­cio elec­tró­ni­co le au­gu­ra lar­ga vi­da. Co­mo los com­pra­do­res de­vuel­ven un ter­cio de lo que com­pran, se bus­can nue­vos ti­pos de em­pa­que­ta­do que per­mi­ten abrir y vol­ver a ce­rrar sin rom­per. Es­te fue el to­tal de re­si­duos ge­ne­ra­dos por ca­da es­pa­ñol en 2014. Son bue­nas no­ti­cias: es la ci­fra más ba­ja de es­te si­glo. Pe­ro aun así es to­da­vía mu­cho: 21.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Don­de más 'pe­sa' la bol­sa es en Ba­lea­res (670 ki­los). Y don­de me­nos, en La Rio­ja: 259.

¿Y qué es lo que no ve­mos? Que te­ne­mos un pro­ble­ma. Acu­mu­lar ya no nos ayu­da evo­lu­ti­va­men­te a so­bre­vi­vir; por el con­tra­rio, po­ne nues­tra su­per­vi­ven­cia en pe­li­gro. Así que la pró­xi­ma vez que vea una co­li­lla en el sue­lo, pien­se en tér­mi­nos grá­fi­cos: si un con­su­mi­dor de una ca­je­ti­lla dia­ria pu­sie­ra to­dos los ci­ga­rri­llos en fi­la du­ran­te un año, en reali­dad se fu­ma­ría un so­lo ci­ga­rri­llo de me­dio ki­ló­me­tro de lon­gi­tud.

QQCAMBIAR LOS HÁ­BI­TOS. O cuan­do es­té en el su­per­mer­ca­do y la ca­je­ra le pre­gun­te si quie­re bol­sas, ten­ga en cuen­ta que la pro­por­ción de plás­ti­cos en los océa­nos su­pera (36 a 1) a la de planc­ton, y que no so­lo mata a mi­llo­nes de aves y tor­tu­gas, sino que ya es­tá en la ca­de­na ali­men­ta­ria de to­dos los se­res vi­vos, in­clui­do us­ted. Re­cuer­de tam­bién que ca­da año se ta­lan trein­ta mi­llo­nes de ár­bo­les en el mun­do pa­ra fa­bri­car pa­ña­les de un úni­co uso. Y que el mercurio de una so­la pi­la de bo­tón pue­de con­ta­mi­nar to­da el agua que se be­be un pue­blo de 3000 ha­bi­tan­tes en un año. Se­gu­ra­men­te ya co­no­ce la re­gla de las 3 'R': re­ci­clar, re­du­cir, re­uti­li­zar. Pe­ro hay que apli­car­la. O cam­biar el mo­de­lo pro­duc­ti­vo. Hay quien pro­po­ne uti­li­zar la ló­gi­ca del ca­ra­col. Es­te cons­tru­ye su con­cha aña­dien­do una a una es­pi­ras ca­da vez más am­plias, pe­ro lle­ga un mo­men­to en que de­ja de fa­bri­car es­pi­ras, por­que aña­dir una so­la más da­ría a la con­cha una di­men­sión 16 ve­ces más gran­de. Una so­bre­car­ga que nin­gún ca­ra­col se pue­de per­mi­tir si no quie­re mo­rir aplas­ta­do.

Re­co­gi­da y tra­ta­mien­to de re­si­duos en Es­pa­ña.

Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca. www.ine.es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.