Es­ta ba­ta­lla da­ría pa­ra un pas­tel

DIA­RIOS DE ME­DIO MUN­DO RE­CO­GEN LA FIES­TA DE LOS EN­FA­RI­NATS, UNA BA­TA­LLA CAMPAL A BA­SE DE HA­RI­NA Y HUE­VOS CON FI­NES SO­LI­DA­RIOS EN IBI (ALI­CAN­TE).

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine - F. G.

ls En­fa­ri­nats (Los En­ha­ri­na­dos) se lla­ma la fies­ta, y es el mo­do que tie­ne la lo­ca­li­dad ali­can­ti­na de Ibi de ce­le­brar el día de los San­tos Inocen­tes. Hue­vos, ha­ri­na, pe­tar­dos, es­pu­ma de ex­tin­to­res... con­vier­ten el cen­tro del mu­ni­ci­pio en una ne­bu­lo­sa ba­ta­lla campal con más de 200 años de tra­di­ción y que es­te año ha re­co­rri­do el mun­do gra­cias a es­ta ima­gen del fo­tó­gra­fo Jai­me Rei­na, pu­bli­ca­da en dia­rios de Es­ta­dos Uni­dos, Reino Uni­do o Aus­tra­lia. La se­cuen­cia de los he­chos se ini­cia de ma­dru­ga­da, cuan­do un gru­po lla­ma­do Los En­man­ta­dos (lle­van una man­ta so­bre los hom­bros) pre­go­na por las ca­lles áci­das crí­ti­cas a los prin­ci­pa­les asun­tos –po­lí­ti­cos ma­yor­men­te– del año. Al lle­gar la ma­ña­na se trans­for­man en Los En­ha­ri­na­dos, una le­gión de in­sur­gen­tes que to­ma la po­bla­ción ju­gue­te­ra a mo­do de gol­pe de es­ta­do y, ata­via­dos con es­tra­fa­la­rias ves­ti­men­tas, se en­fren­tan a La Opo­si­ción mien­tras

Ou­na gran nu­be de ha­ri­na en­vuel­ve la lo­ca­li­dad. Los vian­dan­tes des­pis­ta­dos que cru­zan la pla­za de la igle­sia, cuar­tel ge­ne­ral de Els En­fa­ri­nats, aca­ban re­bo­za­dos en ha­ri­na y hue­vo. La lu­cha cul­mi­na con La Opo­si­ción do­ble­ga­da y am­bos ban­dos se unen pa­ra re­cau­dar un 'im­pues­to re­vo­lu­cio­na­rio', que los co­mer­cian­tes pa­gan con mu­cho gus­to, de­di­ca­do al asi­lo de an­cia­nos San Joa­quín de Ibi.

El 'im­pues­to re­vo­lu­cio­na­rio' se de­di­ca a un asi­lo de an­cia­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.