AN­TO­NIO GAR­CÍA BELLIDO

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Ciencia -

De es­tu­dian­te te­nía una cu­rio­sa preo­cu­pa­ción: que le si­guie­ran in­tere­san­do la li­te­ra­tu­ra, el arte, la fi­lo­so­fía. Su pa­dre lo tran­qui­li­zó di­cién­do­le que des­gra­cia­da­men­te se le pa­sa­ría. «Y te­nía ra­zón», ad­mi­te hoy, a sus 80 años, el en­ton­ces es­tu­dian­te atri­bu­la­do. Su amor por la cien­cia eclip­só pron­to las de­más in­quie­tu­des in­te­lec­tua­les.

Gar­cía Bellido cre­ció en una fa­mi­lia de hu­ma­ni­da­des: abue­lo fi­ló­lo­go, pa­dre his­to­ria­dor; pe­ro los li­bros de cien­cia de la com­ple­ta bi­blio­te­ca fa­mi­liar hi­cie­ron bien su tra­ba­jo, y le con­ta­gia­ron lo que él lla­ma «una cu­rio­si­dad san­gran­te», so­bre to­do por te­mas bio­ló­gi­cos co­mo el ori­gen de la vi­da. Gar­cía Bellido ha de­di­ca­do su ca­rre­ra a in­ves­ti­gar có­mo a par­tir de una úni­ca cé­lu­la, el óvu­lo fe­cun­da­do, sur­ge un or­ga­nis­mo for­ma­do por cien­tos de cla­ses de cé­lu­las di­fe­ren­tes. Mi­les de cien­tí­fi­cos en to­do el mun­do se apo­yan hoy en sus tra­ba­jos. Tras co­la­bo­rar con los prin­ci­pa­les in­ves­ti­ga­do­res de su cam­po en el Reino Uni­do, Sui­za y Es­ta­dos Uni­dos, Gar­cía Bellido vol­vió a Es­pa­ña y con­vir­tió su gru­po, en el Cen­tro de Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar, en Ma­drid, en un imán pa­ra in­ves­ti­ga­do­res ex­tran­je­ros.

Xl­se­ma­nal. Ha te­ni­do mu­chos es­tu­dian­tes. ¿Có­mo los es­co­gía? An­to­nio Gar­cía Bellido. Por su en­tu­sias­mo… y por sus mé­ri­tos, cla­ro. Los es­tu­dian­tes que he te­ni­do ve­nían a co­mer­se el mun­do. XL. ¿Qué ha cambiado en la cien­cia en Es­pa­ña en las úl­ti­mas dé­ca­das? A.G.B. Los ob­je­ti­vos. En mi épo­ca, el cul­men era la in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca. Y hoy en día la so­cie­dad pi­de –o los po­lí­ti­cos, no sé– que se ha­ga in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da. Pe­ro hay que de­vol­ver­le el pres­ti­gio a la in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca, es lo úni­co que nos per­mi­te com­pe­tir. La in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da es mu­cho más ca­ra, nos en­con­tra­mos en in­fe­rio­ri­dad de me­dios. XL. In­ver­tir en cien­cia bá­si­ca es cues­tión de es­tra­te­gia... A.G.B. ¡Es que es más útil! Es en lo que

"Sí, es po­si­ble que los hu­ma­nos aca­be­mos al­te­ran­do nues­tra pro­pia es­pe­cie"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.