PIO­NE­ROS DE LA CIENNCCIAIA ESPANOLA

Ha­ce mu­cho tiempo de sus lo­gros, pe­ro su mirada bri­lla to­da­vía al ha­blar de su gran pa­sión. Los tres cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les de es­te re­por­ta­je abrie­ron nue­vos ca­mi­nos a la cien­cia. Mi­ra­mos con ellos al pa­sa­do, al pre­sen­te y, por su­pues­to, al fu­tu­ro. EL CRE

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Ciencia - FRAN­CIS­CO SÁN­CHEZ AS­TRO­FÍ­SI­CO / 80 AÑOS

Su ca­rre­ra cien­tí­fi­ca em­pe­zó, sin él sa­ber­lo, el 2 de oc­tu­bre de 1959, con un eclip­se to­tal de Sol vi­si­ble des­de Ca­na­rias. Sán­chez no lo vio. Era en­ton­ces un jo­ven to­le­dano que es­tu­dia­ba Fí­si­cas en Ma­drid. Pe­ro los as­tró­no­mos de to­do el mun­do con­gre­ga­dos en las is­las pa­ra la oca­sión lo vie­ron muy bien; tan­to que, de he­cho, se ex­tra­ña­ron de que no hu­bie­ra allí un ob­ser­va­to­rio as­tro­nó­mi­co per­ma­nen­te. Sán­chez di­ce que esos sabios ex­tran­je­ros to­ca­ron el «or­gu­llo pa­trio». Un año des­pués, ya pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se, re­ci­bió una exó­ti­ca ofer­ta la­bo­ral: de­ter­mi­nar si el cie­lo de Ca­na­rias era bueno pa­ra la as­tro­no­mía. El tra­ba­jo exi­gía vi­vir se­mi­ais­la­do du­ran­te me­ses en las la­de­ras de un vol­cán, con tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas. Acep­tó. Hoy, los observatorios del Ins­ti­tu­to de As­tro­fí­si­ca de Ca­na­rias son al­gu­nos de los tem­plos mun­dia­les de la cien­cia. Des­de los observatorios del Tei­de, en Te­ne­ri­fe, y el Ro­que de los Mu­cha­chos, en La Pal­ma, se in­ves­ti­ga el ori­gen del cos­mos, la vi­da del Sol y los agu­je­ros ne­gros. Na­da sa­tis­fa­ce más a Sán­chez que en­con­trar a au­to­res es­pa­ño­les en las me­jo­res re­vis­tas cien­tí­fi­cas. «Eso es... ¡ma­ra­vi­llo­so!».

Xl­se­ma­nal. En el Ob­ser­va­to­rio del Tei­de, us­ted y su es­po­sa dor­mían en una ca­ba­ña sin luz. ¿Pen­só en de­jar­lo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.