Se ha­bla de… los sal­tos ma­si­vos de in­mi­gran­tes a la va­lla de Ceu­ta.

EL NUE­VO AÑO ARRAN­CA CON UN ASAL­TO MA­SI­VO A LA VA­LLA DE CEU­TA, DES­PUÉS DE QUE EN 2016 LO INTENTARAN MÁS DE 2000 PER­SO­NAS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - V. DE A.

Hay mu­chas for­mas de em­pe­zar el año. Es­te, por ejem­plo, mien­tras me­dia Es­pa­ña –¿o en­te­ra?– de­ba­tía so­bre el ves­ti­do de Cris­ti­na Pe­dro­che, unas 1100 per­so­nas in­ten­ta­ban, sin éxi­to, cru­zar al asal­to la va­lla fron­te­ri­za de Ceu­ta y otras 100 in­ten­ta­ban lle­gar en pa­te­ras has­ta An­da­lu­cía y Ca­na­rias. Pe­se al re­du­ci­do eco que es­tos in­ten­tos re­ci­bie­ron en los me­dios, lo cier­to es que en los úl­ti­mos me­ses se han su­ce­di­do los asal­tos al do­ble va­lla­do de seis me­tros de al­tu­ra que se­pa­ra Ceu­ta de Ma­rrue­cos. Un flu­jo que no pa­re­ce re­mi­tir, pe­se a la in­ver­sión en se­gu­ri­dad y la co­la­bo­ra­ción con el reino alauí. Se­gún Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal Es­pa­ña, en 2016 más de 2000 per­so­nas in­ten­ta­ron en­trar por Ceu­ta y Me­li­lla en, al me­nos, diez sal­tos ma­si­vos. Una en­ti­dad que, ade­más, de­nun­cia que en es­te úl­ti­mo asal­to «cer­ca de 70

Un to­tal de 85 ONG ins­tan al mi­nis­tro del In­te­rior a dar ex­pli­ca­cio­nes

per­so­nas fue­ron de­vuel­tas de for­ma au­to­má­ti­ca a Ma­rrue­cos». Es de­cir, sin ser iden­ti­fi­ca­dos y sin es­cu­char si ne­ce­si­tan pro­tec­ción por ser re­fu­gia­dos. Ra­zón por la cual 85 or­ga­ni­za­cio­nes han ins­ta­do al mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, a que ex­pli­que en el Con­gre­so el pro­to­co­lo que se ha or­de­na­do se­guir a la Po­li­cía en ca­sos co­mo es­te. Su ho­mó­lo­go ma­rro­quí, mien­tras tan­to, ha anun­cia­do pe­nas más du­ras y ex­pul­sio­nes a quie­nes in­ten­ten sal­tar de nue­vo las va­llas de Ceu­ta o Me­li­lla, re­for­zan­do así la po­lí­ti­ca de mano du­ra que el reino alauí vie­ne apli­can­do des­de 2015.

Un gru­po de po­li­cías es­pa­ño­les char­lan sin re­pa­rar en un in­mi­gran­te en­ca­ra­ma­do a la va­lla de Ceu­ta en la ma­dru­ga­da de Año Nue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.