Re­tra­to de Fe­li­pe III, de Die­go Ve­láz­quez.

El his­pa­nis­ta Wi­lliam B. Jor­dan ha­lló es­te re­tra­to iné­di­to de Fe­li­pe III ha­ce 28 años. Ahora, lo aca­ba de re­ga­lar al Mu­seo del Pra­do.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario -

EL AU­TOR: DIE­GO VE­LÁZ­QUEZ

1. El per­so­na­je: Fe­li­pe III

La obra, re­cien­te­men­te atri­bui­da a Ve­láz­quez, es iné­di­ta y mues­tra al rey Fe­li­pe III de Es­pa­ña y Por­tu­gal. Ini­cial­men­te se pen­só que re­pre­sen­ta­ba al po­lí­ti­co y mi­li­tar don Ro­dri­go Cal­de­rón. La au­to­ría tam­bién fue cues­tio­na­da, pe­ro va­rios es­tu­dios y las si­mi­li­tu­des con obras con­tem­po­rá­neas de Ve­láz­quez co­mo Fe­li­pe IV con ar­ma­du­ra, Fe­li­pe IV de pie y El in­fan­te don Car­los de­mos­tra­ron la mano del maes­tro.

2. La obra: ¿pre­pa­ra­to­ria o fi­nal?

El re­tra­to, una ver­sión pre­pa­ra­to­ria pa­ra la re­pre­sen­ta­ción del ros­tro de Fe­li­pe III, es una par­te de La ex­pul­sión de los mo­ris­cos, un cua­dro de di­men­sio­nes mu­cho ma­yo­res que se per­dió en el in­cen­dio del Real Al­cá­zar de Ma­drid la no­che del 24 de di­ciem­bre de 1734. Con aquel lien­zo, Ve­láz­quez ha­bía ga­na­do un concurso y, con él, el car­go de ujier de cá­ma­ra que le per­mi­tió aho­rrar pa­ra via­jar a Ita­lia.

3. La gor­gue­ra: pa­ra ilu­mi­nar el ros­tro

Fe­li­pe III lle­va una im­po­nen­te gor­gue­ra, tam­bién co­no­ci­da co­mo 'cue­llo de le­chu­gui­lla', que pa­re­ce in­mo­vi­li­zar su cue­llo. Era una pren­da muy tí­pi­ca del Re­na­ci­mien­to que se fue ha­cien­do ca­da vez más gran­de y so­fis­ti­ca­da. Pa­ra ha­cer es­te cue­llo más rí­gi­do, se uti­li­za­ban alam­bres fo­rra­dos con se­da, y su ob­je­ti­vo no era otro que ilu­mi­nar el ros­tro. Ve­láz­quez lo re­pre­sen­ta con mi­nu­cio­sas y de­li­ca­das pin­ce­la­das que mar­can los plie­gues con trans­pa­ren­cias.

4. La luz: for­ma un círcu­lo ova­la­do

A pe­sar de que la frente es la su­per­fi­cie más cla­ra, to­da la par­te ilu­mi­na­da del ros­tro ocu­pa la par­te cen­tral del cua­dro y atrae la mirada del es­pec­ta­dor. Es la par­te más im­por­tan­te, to­do lo que se en­cuen­tra fue­ra de es­te círcu­lo ova­la­do pa­sa a un se­gun­do o ter­cer plano. Los to­nos neu­tros se van fun­dien­do unos con otros y en al­gu­nas par­tes ya ni se dis­tin­gue dón­de aca­ba el pe­lo y co­mien­za el fon­do del mis­mo co­lor.

5. La mirada: ¿en qué pien­sa el rey?

No se tra­ta de un re­tra­to ha­bi­tual, ya que ge­ne­ral­men­te el re­tra­ta­do po­sa­ría de frente y no de me­dio per­fil. En es­te ca­so Fe­li­pe III tie­ne la mirada ele­va­da, ob­ser­van­do a al­guien o al­go con fir­me­za y sin in­mu­tar­se, co­mo si hu­bie­ra ga­na­do una ba­ta­lla en es­te mo­men­to y es­tu­vie­ra ob­ser­van­do al enemi­go ale­ján­do­se. ¿Es­ta­ría pen­san­do en los más de tres­cien­tos mil mo­ris­cos ex­pul­sa­dos?

El fon­do: tí­pi­co de Ve­láz­quez

Nu­me­ro­sos de­ta­lles coin­ci­den con ca­rac­te­rís­ti­cas de la obra de Ve­láz­quez, co­mo el tono ma­rrón y ne­gro del fon­do –tam­bién lla­ma­do 'co­lor de ala de mos­ca'– y que es muy di­fí­cil de imi­tar. Tam­bién la bo­ca es muy ve­laz­que­ña, se pa­re­ce mu­cho a la de otros re­tra­tos he­chos por el ar­tis­ta con los la­bios car­no­sos, de un ro­jo que con­tras­ta en­tre to­nos más apa­ga­dos, y con la man­dí­bu­la tan pro­nun­cia­da de los Aus­trias, que pa­de­cían prog­na­tis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.