"Con un reloj de oro en al­gún ba­rrio de Chica­go co­rres más ries­gos que en es­ta re­ga­ta"

Mark Tur­ner Na­cí en la is­la de Wight (Reino Uni­do) en 1967. Soy te­nien­te de la Marina de la Ar­ma­da Real Bri­tá­ni­ca y, des­de ju­nio pa­sa­do, CEO de la Vol­vo Ocean Ra­ce, que es­te año sa­le des­de Ali­can­te el 22 de oc­tu­bre.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella & Él -

Xlse­ma­nal. ¿Es una re­ga­ta de mu­cho ries­go? He leído que ha ha­bi­do mo­ti­nes, muer­tes e in­clu­so que un pa­trón se sui­ci­dó al ter­mi­nar una eta­pa... Mark Tur­ner. El pa­trón ru­so que se sui­ci­dó era un hom­bre com­pli­ca­do y no so­por­tó la pre­sión. En es­ta com­pe­ti­ción hay que co­rrer ries­gos pa­ra ga­nar, pe­ro no tan­tos co­mo pa­sear con un reloj de oro por al­gún ba­rrio de Chica­go. XL. ¿To­dos los bar­cos son igua­les? M.T. Sí, an­tes de que Vol­vo se hi­cie­ra car­go de la cons­truc­ción de to­dos los bar­cos, ca­da uno era dis­tin­to y po­día cos­tar más de sie­te mi­llo­nes de eu­ros. Aho­ra se ha­cen ocho bar­cos téc­ni­ca­men­te igua­les, se han aba­ra­ta­do cos­tes y cues­tan casi cua­tro mi­llo­nes. XL. Es­te año com­pe­ti­rán sie­te bar­cos por se­gun­da vez y un oc­ta­vo de nue­va cons­truc­ción, ¿ten­drá ven­ta­ja el nue­vo? M.T. Has­ta hoy nin­gún bar­co que re­pe­tía re­ga­ta te­nía po­si­bi­li­da­des de ga­nar, pe­ro las me­jo­ras que se es­tán ha­cien­do aho­ra son muy im­por­tan­tes y

creo que el ro­da­je pue­de ser in­clu­so una ven­ta­ja so­bre el bar­co nue­vo. XL. ¿Es pro­ba­ble que ha­ya dos bar­cos es­pa­ño­les com­pi­tien­do? M.T. Ha­brá uno es­pa­ñol y qui­zá ha­ya un re­ga­tis­ta es­pa­ñol en el oc­ta­vo bar­co. Has­ta aquí pue­do con­tar... XL. Na­da más lle­gar, ha cam­bia­do las re­glas so­bre la tri­pu­la­ción: si es so­lo de hom­bres, no po­drán ser más de sie­te; si in­clu­yen mu­je­res, pue­den ser sie­te hom­bres y 2 mu­je­res, 5 hom­bres y 5 mu­je­res o in­clu­so 11 mu­je­res. M.T. Más que la di­fe­ren­cia de fuer­za, el pro­ble­ma es que las mu­je­res aún no tie­nen al­to ni­vel de ex­pe­rien­cia en es­te ti­po de na­ve­ga­ción, y la ex­pe­rien­cia pue­de ser más im­por­tan­te que la fuer­za. Por eso bus­co que la ob­ten­gan fa­ci­li­tan­do su par­ti­ci­pa­ción. En el fu­tu­ro, me en­can­ta­rá no po­ner es­tas re­glas. XL. Es­pa­ña nun­ca ga­nó, ¿ya nos to­ca? M.T. Es­te año veo po­si­bi­li­da­des. En 2016 el equi­po es­pa­ñol em­pe­zó a pre­pa­rar la re­ga­ta muy tar­de, pe­ro su pro­gre­sión fue muy as­cen­den­te. Tu­vie­ron ma­la suer­te: se les rom­pió el ti­món. XL. Es­ta es la edi­ción nú­me­ro 13… M.T. [In­te­rrum­pe]. Yo no uti­li­zo ese nú­me­ro. Di­go que es la re­ga­ta 2017/2018. Soy un hom­bre ló­gi­co, fí­si­co y ma­te­má­ti­co, pe­ro muy su­pers­ti­cio­so. XL. Una cu­rio­si­dad fi­nal: ¿qué ha­cía su ma­dre en 1967 en la is­la de Wight? M.T. ¡Ja­ja­ja! Pa­sár­se­lo bien. Aun­que mi pa­dre era muy es­tric­to, mi ma­dre era muy divertida y muy lo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.