LOS NUE­VOS SIS­TE­MAS DE PA­GO

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Tecnología -

PA­GAR CON EL MÓ­VIL

Los mó­vi­les sus­ti­tui­rán a las tar­je­tas de cré­di­to de plás­ti­co, in­clu­so a las 're­car­ga­bles' (o de pre­pa­go) que se usan pa­ra el co­mer­cio on-li­ne. Las apli­ca­cio­nes co­mo Bi­zum que vin­cu­lan nues­tra cuen­ta ban­ca­ria al te­lé­fono y los con­vier­ten en un wa­llet o mo­ne­de­ro vir­tual son ca­da vez más so­fis­ti­ca­das.

A ES­CO­TE

Los sis­te­mas de pa­go per­so­na a per­so­na (P2P) evo­lu­cio­nan, Un ejem­plo: las apli­ca­cio­nes que usan có­di­gos QR (esos se­llos de ra­yas y cua­dra­di­tos). Si va­rias per­so­nas quie­ren di­vi­dir la cuen­ta de una co­mi­da, el que pa­ga ge­ne­ra un có­di­go con el im­por­te, el res­to lo es­ca­nea con el mó­vil... Y cuen­ta sal­da­da.

POR LA CA­RA

Ya es po­si­ble abrir una cuen­ta ban­ca­ria des­de el mó­vil: se en­vían los da­tos, un sel­fie y una foto del DNI, y se man­tie­ne una vi­deo­con­fe­ren­cia con la en­ti­dad, que rea­li­za un aná­li­sis bio­mé­tri­co pa­ra ve­ri­fi­car que la foto del car­né y el sel­fie son de la mis­ma per­so­na. La bio­me­tría sus­ti­tui­rá al pin y las con­tra­se­ñas.

CON­TRA­TOS IN­TE­LI­GEN­TES

Bit­coin fue la pri­me­ra, pe­ro ya hay cien­tos de mo­ne­das di­gi­ta­les, co­mo Et­he­reum o Au­ro­ra­coin, que usan los is­lan­de­ses pa­ra puen­tear el 'co­rra­li­to' so­bre la co­ro­na. El pro­to­co­lo Block­chain en el que se ba­san se apli­ca­rá a la fir­ma de con­tra­tos, las pó­li­zas de se­gu­ros, in­clu­so al vo­to elec­tró­ni­co...

LOS RI­VA­LES DE PAYPAL

A la pla­ta­for­ma Paypal, que en­mas­ca­ra há­bil­men­te sus co­mi­sio­nes, le salen com­pe­ti­do­res por to­das par­tes. Des­de start-ups, co­mo Dwolla o Squa­re, a com­pa­ñías tec­no­ló­gi­cas y re­des so­cia­les: Fa­ce­book, Goo­gle, Ap­ple, Sam­sung, Ama­zon, Uber, Ali­ba­ba...

LA BAN­CA 'VESTIBLE'

El wea­ra­ble ban­king se ex­ten­de­rá gra­cias a los re­lo­jes in­te­li­gen­tes y las pul­se­ras, que no so­lo cal­cu­la­rán los pa­sos que de­mos, tam­bién nos lle­va­rán las cuen­tas. El In­ter­net de las co­sas con­ver­ti­rá la ban­ca en ubi­cua. La ne­ve­ra no so­lo pe­di­rá al su­per­mer­ca­do lo que fal­te, tam­bién lo abo­na­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.