Vi­si­ta­mos en Lie­ja, Bél­gi­ca, al as­tro­bió­lo­go que li­de­ra al equipo que ha des­cu­bier­to sie­te nue­vos pla­ne­tas, tres de los cua­les po­drían al­ber­gar vi­da. Un ha­llaz­go com­pa­ra­ble al de Co­pér­ni­co.

"APOSTARÍA A QUE HA HA­BI­DO OTRAS CIVILIZACIONES EN NUES­TRA GA­LA­XIA"

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - POR ANA TAGARRO / FOTO: RO­NALD DERSIN

Es­te as­tro­bió­lo­go bel­ga es­tá al fren­te del equipo que ha des­cu­bier­to sie­te nue­vos pla­ne­tas, tres de los cua­les po­drían al­ber­gar vi­da. Un ha­llaz­go que ha con­mo­cio­na­do a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y que re­mue­ve pro­fun­das cues­tio­nes fi­lo­só­fi­cas. Y, lo que es más, pro­me­te ofre­cer res­pues­tas. Ha­bla­mos con él en su ofi­ci­na de Lie­ja, en Bél­gi­ca.

Tres de los pla­ne­tas que han des­cu­bier­to po­drían al­ber­gar vi­da. ¿Pe­ro de qué vi­da ha­bla­mos? Michaël Gillon. De vi­da co­mo la de la Tie­rra. Co­mo no po­de­mos via­jar allí, te­ne­mos que cen­trar­nos en lo que co­no­ce­mos. Sa­be­mos que to­das las for­mas de vi­da en la Tie­rra de­pen­den del agua lí­qui­da, así que bus­ca­mos in­di­cios de que ha­ya agua. XL. Si hu­bie­se agua, ¿qué ti­po de es­pe­ra en­con­trar? ¿Una bac­te­ria o a un personaje de M.G. Yo no pien­so en cria­tu­ras, sino en me­ta­bo­lis­mos. Bus­co una ac­ti­vi­dad quí­mi­ca de una fuen­te bio­ló­gi­ca que sea ca­paz de mo­di­fi­car la com­po­si­ción de la at­mós­fe­ra. Co­mo la fo­to­sín­te­sis, que du­ran­te mi­llo­nes de años ha acu­mu­la­do oxí­geno en nues­tra at­mós­fe­ra. Una co­sa es bus­car vi­da y otra, in­te­li­gen­cia. Pa­ra sa­ber si hay in­te­li­gen­cia ahí fue­ra, ne­ce­si­tas al­gún ti­po de co­mu­ni­ca­ción. Hay gen­te que tra­ba­ja en ello, que es­cu­cha... y no ha ha­bi­do nin­gu­na se­ñal has­ta aho­ra. Aun­que qui­zá al­gún día Se ve­ría una gran estrella con un diá­me­tro unas tres ve­ces ma­yor que el Sol vis­to des­de la Tie­rra. La lu­mi­no­si­dad, en cam­bio, se­ría unas 200 ve­ces in­fe­rior a la que lle­ga a la Tie­rra. Ca­da po­co tiem­po pa­sa­rían por el cie­lo otros pla­ne­tas que se ve­rían el do­ble de gran­des que no­so­tros ve­mos la Lu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.