Se ha­bla de…

EL ÚL­TI­MO GRAN FEU­DO DEL ISIS EN IRAK ES­TÁ A PUN­TO DE CAER. ACO­RRA­LA­DOS, LOS RA­DI­CA­LES RE­CU­RREN A LOS 'HOM­BRES-BOMBA' EN LAS ES­TRE­CHAS CA­LLES DEL CEN­TRO DE MO­SUL.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - F. GOITIA

los sui­ci­das del ISIS en Mo­sul.

Mo­sul. En es­ta ciu­dad ira­quí, la se­gun­da ma­yor del país, se libra la úl­ti­ma gran ba­ta­lla con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co. Aco­rra­la­das sus fuer­zas en el oes­te de la ur­be y cor­ta­das sus vías de reabas­te­ci­mien­to y de es­ca­pe, los cer­ca de 2500 yiha­dis­tas que re­sis­ten en el que fue su ma­yor feu­do en Irak han re­cu­rri­do a las bom­bas hu­ma­nas co­mo ar­ma de re­sis­ten­cia. Pa­ra pre­ve­nir es­te ti­po de ata­ques, los sol­da­dos de la IX Di­vi­sión del Ejér­ci­to ira­quí obli­gan a des­nu­dar­se a to­dos aque­llos que, co­mo es­tos dos hom­bres 'cap­tu­ra­dos' por el fo­tó­gra­fo ser­bio Go­ran To­ma­se­vic, aban­do­nan un ba­rrio en po­der del ISIS ha­cia te­rri­to­rio en ma­nos ira­quíes. Es –ase­gu­ran los man­dos de la coa­li­ción an­ti­yiha­dis­ta– un sín­to­ma de la de­bi­li­dad de los in­sur­gen­tes que, tras más de 100 días de com­ba­tes, ape­nas re­sis­ten en el cen­tro his­tó­ri­co

Los sol­da­dos des­nu­dan a quie­nes cru­zan des­de el la­do en po­der del ISIS

de la ciu­dad. Entre sus re­tor­ci­das ca­lle­jue­las, zo­na inac­ce­si­ble pa­ra blin­da­dos don­de se lu­cha cuer­po a cuer­po, el ISIS en­vía a sus sui­ci­das, pue­bla los te­ja­dos de fran­co­ti­ra­do­res y dis­pa­ra pro­yec­ti­les car­ga­dos con sus­tan­cias tó­xi­cas, mien­tras los alia­dos lan­zan entre 50 y 70 ata­ques al día con avio­nes y lan­za­mi­si­les. Di­cho de otro mo­do, el cen­tro de Mo­sul es en es­tos días un in­fierno. Por eso hu­ye de ahí to­do el que pue­de. Más de 100.000 per­so­nas han si­do des­pla­za­das en las úl­ti­mas se­ma­nas y, se­gún la ONU, pron­to po­drían ser 400.000, en una zo­na don­de es­ca­sean los ali­men­tos.

Dos hom­bres pro­ce­den­tes del la­do con­tro­la­do por el ISIS en Mo­sul se des­nu­dan an­te un sol­da­do ira­quí pa­ra mos­trar que no lle­van ex­plo­si­vos ba­jo sus ro­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.