A vuel­tas con el se­xo o la fal­ta de él

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine Se Habla De... -

Los ja­po­ne­ses, muy po­co. Un 47,2 por cien­to de los ja­po­ne­ses ca­sa­dos afir­ma no man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les. Los da­tos for­man par­te de una en­cues­ta entre 3000 per­so­nas me­no­res de 50 años. Ca­si la mi­tad de los ma­tri­mo­nios ase­gu­ra lle­var, al me­nos, un mes sin man­te­ner re­la­cio­nes y no es­pe­ra que eso cam­bie en el fu­tu­ro. ¿Las ra­zo­nes? El 35,2 por cien­to de los hom­bres ale­ga es­tar can­sa­do por el tra­ba­jo. El 22 por cien­to de las mu­je­res afir­ma­ron que pa­ra ellas el se­xo era «pro­ble­má­ti­co».

Los ame­ri­ca­nos, me­nos que en los no­ven­ta. Un es­tu­dio de adul­tos es­ta­dou­ni­den­ses entre 1989 y 2014, pu­bli­ca­do en Ar­chi­ves of Se­xual Beha­vior, con­clu­ye que la fre­cuen­cia se­xual de las per­so­nas ca­sa­das o que vi­ven en pa­re­ja ha dis­mi­nui­do una me­dia de 18 re­la­cio­nes al año. En 1990, los ca­sa­dos te­nían en torno a 73 re­la­cio­nes se­xua­les al año; en 2014, el nú­me­ro ba­jó a 55. Ese año, los sol­te­ros tu­vie­ron una me­dia de 59 re­la­cio­nes: que­da­ron por en­ci­ma. ¿Qué ha pa­sa­do? El es­tu­dio su­gie­re que las pa­re­jas es­ta­bles se lle­van más tra­ba­jo o dis­trac­cio­nes, co­mo el mó­vil, a la ca­ma.

Vis­to lo cual... ¿Cuál es la fre­cuen­cia se­xual re­co­men­da­ble en una pa­re­ja? Una in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de To­ron­to sos­tie­ne que, aun­que la co­ne­xión fí­si­ca es ne­ce­sa­ria, bas­ta con ha­cer el amor una vez a la semana pa­ra que la vi­da en pa­re­ja fun­cio­ne. Au­men­tar la fre­cuen­cia no cau­sa nin­gún efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, con­clu­ye el es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.