Bo­las fri­tas de ja­món y que­so.

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: 50 mi­nu­tos In­gre­dien­tes pa­ra: 4 per­so­nas

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella & El -

In­gre­dien­tes: 100 g de man­te­qui­lla, 250 ml de agua, 1 pe­lliz­co de sal, 1 pe­lliz­co de azú­car, 200 g de ha­ri­na, 6 hue­vos, 200 g de que­so ti­po Com­té ra­lla­do y 150 g de ja­món se­rrano muy pi­ca­do.

Ela­bo­ra­ción: es­ta ma­sa de bo­las fri­tas se ase­me­ja a la de los pro­fi­te­ro­les y es muy sen­ci­lla de ha­cer. En una olla a fue­go manso se de­rri­te la man­te­qui­lla y se in­cor­po­ran el agua, la sal y el azú­car. Cuan­do arran­ca el her­vor, se aña­de la ha­ri­na de un gol­pe y se mez­cla con una cu­cha­ra de pa­lo has­ta que la ma­sa se se­pa­re del fon­do y ha­ga bo­la: es de­cir, con pa­cien­cia y jue­go de mu­ñe­ca aque­llo de­be co­cer a fue­go muy len­to has­ta que se des­pe­gue y se for­me una ma­sa com­pac­ta. Se re­ti­ra la ca­zue­la del fue­go y se de­ja que la ma­sa en­fríe li­ge­ra­men­te. Se in­cor­po­ran de a uno los hue­vos a la ma­sa; ca­da uno de­be in­te­grar­se bien an­tes de que se aña­da el si­guien­te. Fi­nal­men­te se in­cor­po­ran el que­so y el ja­món y se mez­cla bien pa­ra que que­de una ma­sa sua­ve y no muy grue­sa.

Aca­ba­do: se po­ne acei­te de oli­va a ca­len­tar sua­ve­men­te pa­ra freír las bo­las. Con dos cu­cha­ras se ha­cen pe­lliz­cos de ma­sa del ta­ma­ño de una nuez y se de­jan caer en el acei­te, que no de­be es­tar muy ca­lien­te pa­ra que las bo­las se cue­zan bien por den­tro y que­den cru­jien­tes en el ex­te­rior. Se es­cu­rren y se pa­san a una fuen­te con pa­pel ab­sor­ben­te pa­ra que que­den bien fi­nas. Se sir­ven an­tes de que se en­fríen.

Fotos: Jo­sé Luis López de Zu­bi­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.