IN­TE­LI­GEN­CIA AR­TI­FI­CIAL?

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - En Portada -

En cien­cias de la compu­tación se de­no­mi­na 'in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial' a la fa­cul­tad de ra­zo­na­mien­to de un agen­te que no es­tá vi­vo. Es de­cir, una má­qui­na. La in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial se cons­tru­ye me­dian­te al­go­rit­mos.

El tér­mino lo acu­ñó en 1956 John Mc­carth y la de­fi­nió co­mo: «La cien­cia e in­ge­nio de ha­cer má­qui­nas in­te­li­gen­tes». Pe­ro el pa­dre de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial más acep­ta­do es Alan Tu­ring, por su histórico ar­tícu­lo de 1950 ¿Pue­de pen­sar una má­qui­na?

Hay di­fe­ren­tes ti­pos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, se­gún el ti­po de pen­sa­mien­to o re­co­no­ci­mien­to del en­torno que uti­li­cen (y se­gún el ex­per­to que lo ex­pli­que), pe­ro bá­si­ca­men­te se pue­de di­vi­dir en dos gru­pos: la que uti­li­za so­lo la ló­gi­ca, y la que em­plea la ló­gi­ca y la in­tui­ción. La pri­me­ra apli­ca los prin­ci­pios ra­cio­na­les del pen­sa­mien­to hu­mano en for­ma de al­go­rit­mos. Es la que más se em­plea. La se­gun­da, ba­sa­da tam­bién en la in­tui­ción, son las lla­ma­das 're­des neu­ro­na­les ar­ti­fi­cia­les', cu­yo pre­cur­sor es Hinton. Tam­bién fun­cio­na con al­go­rit­mos, pe­ro es­tos es­tán di­se­ña­dos co­mo neu­ro­nas hu­ma­nas pa­ra que la má­qui­na apren­da por sí so­la. Por eso se co­no­ce tam­bién co­mo deep lear­ning, 'apren­di­za­je pro­fun­do'.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.