Ken­neth Way­ne

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Primer Plano -

in­ven­ta­rio, que iden­ti­fi­ca 337 pie­zas, se con­si­de­ra la bi­blia de Mo­di­glia­ni. Sin em­bar­go, se­gún va­rios es­pe­cia­lis­tas es un lis­ta­do in­com­ple­to y al­gu­nas de las que con­tie­ne po­drían no ser au­tén­ti­cas, aun­que na­die se ha atre­vi­do a iden­ti­fi­car­las por mie­do a una ava­lan­cha de de­man­das. «De­cir que la si­tua­ción del ca­tá­lo­go ra­zo­na­do de Mo­di­glia­ni es un desas­tre es un eu­fe­mis­mo», ha di­cho Ken­neth Way­ne, que es­tá pre­pa­ran­do un ca­tá­lo­go pro­pio en el que in­clui­rá 50 obras que Ce­ro­ni nun­ca iden­ti­fi­có. No es el úni­co que lo ha in­ten­ta­do. Ch­ris­tian Pa­ri­sot pro­fun­di­zó en la obra de Mo­di­glia­ni des­pués de co­no­cer a la hi­ja del ar­tis­ta, Jean­ne, en 1973. Siem­pre ha sos­te­ni­do que ella le ce­dió el de­re­cho mo­ral so­bre la obra del ar­tis­ta, lo que, se­gún la ley fran­ce­sa, le ha­bi­li­ta­ba a ser él quien iden­ti­fi­ca­ra y au­ten­ti­fi­ca­ra las pie­zas. Pa­ri­sot tam­bién afir­ma que Jean­ne le ce­dió un ar­chi­vo con más de seis mil do­cu­men­tos y fotografías que, se­gún el ex­per­to, es­ta­ba cus­to­dia­do en el Mu­seo de Mont­par­nas­se, pe­ro esos do­cu­men­tos nun­ca han apa­re­ci­do. En 2010, Pa­ri­sot fue con­de­na­do por frau­de y más tar­de fue pues­to ba­jo arres­to do­mi­ci­lia­rio des­pués de que la Po­li­cía le con­fis­ca­ra 59 obras su­pues­ta­men­te fal­sas de Mo­di­glia­ni. El ter­cer ex­per­to en dis­cor­dia es el his­to­ria­dor de ar­te Marc Res­te­lli­ni, que lle­va dos dé­ca­das tra­ba­jan­do en su pro­pio ca­tá­lo­go, pe­ro en 2001 tu­vo que apar­car su in­ven­ta­rio de di­bu­jos del ar­tis­ta cuan­do em­pe­zó a re­ci­bir lla­ma­das de mar­chan­tes de ar­te ame­na­zán­do­lo de muer­te si se atre­vía a po­ner la au­ten­ti­ci­dad de sus Mo­di­glia­nis en en­tre­di­cho. Tam­bién tra­ta­ron de so­bor­nar­lo. Res­te­lli­ni pu­bli­ca­rá su Ch­ris­tian Pa­ri­sot ase­gu­ra que la hi­ja de Mo­di­glia­ni le ce­dió el de­re­cho mo­ral so­bre su obra, pe­ro ha si­do con­de­na­do por

ca­tá­lo­go de cua­dros es­te año en for­ma­to di­gi­tal. Re­co­ge­rá 80 obras más que la bi­blia de Ce­ro­ni. Ade­más, se ha aven­tu­ra­do en un te­rreno es­pi­no­so: iden­ti­fi­car los fal­sos Mo­di­glia­ni. Se­gún Res­te­lli­ni, po­dría ha­ber más de un mi­llar en to­do el mun­do. Elmyr de Hory, el fa­mo­so fal­si­fi­ca­dor hún­ga­ro afin­ca­do en Ibi­za, pin­tó mu­chos de ellos. Su asis­ten­te en aque­lla épo­ca, Mark Forgy, he­re­dó más de 300 fal­si­fi­ca­cio­nes y va­rios Mo­di­glia­nis fal­sos que si­gue ven­dien­do on-li­ne a pre­cio de oro.

QLA 'FIE­BRE MO­DI­GLIA­NI'. Y, pe­se a to­do, o qui­zá pre­ci­sa­men­te por la mis­te­rio­sa le­yen­da que ro­dea a su obra, la fie­bre por Mo­di­glia­ni es aho­ra más in­ten­sa que nun­ca. Las ex­po­si­cio­nes re­tros­pec­ti­vas so­bre su obra se acu­mu­lan en el ca­len­da­rio y va­rios mu­seos, co­mo el Ins­ti­tu­to de Ar­te de Chica­go o el Gug­gen­heim de Nue­va York, han anun­cia­do que exa­mi­na­rán mi­nu­cio­sa­men­te las obras que po­seen del ar­tis­ta. Pre­ten­den des­ci­frar el 'có­di­go Mo­di­glia­ni', pe­ro no es una ta­rea sen­ci­lla. Pa­ra em­pe­zar, por­que su obra ape­nas es­tu­vo do­cu­men­ta­da. El aná­li­sis con ra­yos X e in­fra­rro­jos de sus lien­zos de­be­ría arro­jar más luz. Ya se sa­be, por ejem­plo, que nin­gún Mo­di­glia­ni au­tén­ti­co con­ten­dría pig­men­to blan­co ti­ta­nio, que em­pe­zó a dis­tri­buir­se des­pués de su muer­te. Y, sin em­bar­go, ca­si cien años des­pués de su des­apa­ri­ción, el ar­tis­ta si­gue sien­do un mis­te­rio que desafía a ex­per­tos, mu­seos y ca­sas de subas­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.