Una his­to­ria en imá­ge­nes.

El nor­te de Ca­me­rún fue una vez un flo­re­cien­te des­tino tu­rís­ti­co en torno a su Par­que Na­cio­nal de Wa­za. Hoy es el re­fu­gio de cien mil ni­ge­ria­nos que hu­yen de los is­la­mis­tas de Bo­ko Ha­ram. Allí no tie­nen ni lo bá­si­co pa­ra so­bre­vi­vir. Pa­ra ellos, una co­mi­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - POR LOUR­DES GÓ­MEZ / FOTOGRAFÍAS: CH­RIS DE BODE

El nor­te de Ca­me­rún fue una vez un flo­re­cien­te des­tino tu­rís­ti­co. Hoy es el re­fu­gio de cien mil ni­ge­ria­nos que hu­yen de los is­la­mis­tas de Bo­ko Ha­ram. Allí no tie­nen ni lo bá­si­co pa­ra so­bre­vi­vir.

UN PU­ÑA­DO DE ALU­BIAS PA­RA 11 PER­SO­NAS Es­ta bol­sa de alu­bias cuel­ga de la pa­red de la cha­bo­la de Ache, una abue­la de 80 años que vi­ve con sus cua­tro hi­jas y sus seis nie­tas en un cam­po de des­pla­za­dos. El pue­blo en el que vi­vían en Ni­ge­ria fue ata­ca­do y to­dos los hom­bres de la fa­mi­lia fue­ron ase­si­na­dos o des­apa­re­cie­ron. Aho­ra las mu­je­res tie­nen que men­di­gar pa­ra co­mer. Hoy, to­do lo que han con­se­gui­do es lo que hay en la bol­sa.

UN PLA­TO DE MAÍZ RO­JO PA­RA TRES Maíz ro­jo con sal­sa ver­de de ho­jas de man­go. Lo ha pre­pa­ra­do Pal­ta Ali, de 30 años. Tie­ne cua­tro hi­jos y es­to es to­do lo que co­me­rán hoy ella y sus dos be­bés. Los dos hi­jos ado­les­cen­tes ten­drán que men­di­gar su pro­pia co­mi­da. Pal­ta hu­yó cuan­do ma­ta­ron a su ma­ri­do. «Mis hi­jos di­cen que tie­nen ham­bre y no ten­go na­da pa­ra dar­les. An­tes co­ci­na­ba tres ve­ces al día. ¿Qué va a ser de mis hi­jos? Ten­go mie­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.