LA BIO­LO­GÍA DE UNA IDEA

El cór­tex se con­vier­te así

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine En Portada -

as­ta aho­ra, se creía que las ideas ori­gi­na­les 'bro­tan' en el he­mis­fe­rio de­re­cho mien­tras que el pen­sa­mien­to ló­gi­co lo ha­ce en el iz­quier­do. Se ha des­cu­bier­to que es­to no es así. La ge­nia­li­dad, en reali­dad, sur­ge de la coope­ra­ción de to­das las re­gio­nes ce­re­bra­les en re­des neu­ro­na­les.

1. TO­RRE DE CONTROL

To­do pa­sa por el cór­tex pre­fron­tal, tan­to que los mé­di­cos atri­bu­yen a es­ta re­gión la 'fun­ción eje­cu­ti­va' en el cerebro. Por ejem­plo, cuan­do ne­ce­si­ta­mos lle­var a ca­bo ta­reas crea­ti­vas, nues­tra 'pe­ti­ción'

2. PA­SA­DO Y PRE­SEN­TE 3. BUS­CAR LA CA­LI­DAD

en un cen­tro de control de ca­li­dad que juz­ga si las res­pues­tas en­via­das des­de las dis­tin­tas re­gio­nes tie­nen sen­ti­do. Cuan­do des­car­ta una idea, el pa­trón en el que se ba­sa no se con­so­li­da y las neu­ro­nas se des­vin­cu­lan de ese cir­cui­to, que que­da, sin em­bar­go, gra­ba­do en al­gún rin­cón del cerebro.

4. ¡EU­RE­KA!

Pa­sa­do to­do es­te control de ca­li­dad, el cór­tex pre­fron­tal da su 'ben­di­ción' a to­da es­ta ac­ti­vi­dad neu­ro­nal y, de re­pen­te, nues­tra men­te se acla­ra y apa­re­ce esa idea nue­va. La so­lu­ción lle­ga co­mo si sur­gie­ra de la na­da. Pe­ro, en reali­dad, ya la lle­vá­ba­mos den­tro de nues­tra ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.