La co­ci­na fá­cil de Mar­tín Be­ra­sa­te­gui.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - Más re­ce­tas de Mar­tín Be­ra­sa­te­gui en www.xlse­ma­nal.com/re­ce­tas. Más vi­nos en www.xlse­ma­nal.com/vi­nos. Fotos: Jo­sé Luis López de Zu­bi­ría

Tor­ti­lla de ba­ca­lao.

In­gre­dien­tes: 5 ce­bo­lle­tas, 4 guin­di­llas fres­cas, 100 ml de acei­te de oli­va, 350 g de ba­ca­lao sa­la­do des­mi­ga­do y re­mo­ja­do du­ran­te 48 ho­ras en agua, 7 hue­vos gran­des y sal.

Ela­bo­ra­ción: con la ayu­da de un cu­chi­llo bien afi­la­do cor­ta­mos las ce­bo­lle­tas en ti­ras bien fi­nas. Mien­tras, echa­mos en una sar­tén an­ti­ad­he­ren­te las guin­di­llas en­te­ras y se re­fríen en acei­te de oli­va, pa­ra que re­sul­te bien pi­can­te. Co­la­mos ese acei­te so­bre to­das las ce­bo­lle­tas pues­tas en una ca­zue­la y las arri­ma­mos a fue­go me­dio con una bue­na piz­ca de sal, pa­ra que va­yan so­frién­do­se y se po­chen du­ran­te un buen ra­to. Es­ta ce­bo­lle­ta es una de las cla­ves de la tor­ti­lla, así que de­be que­dar bien po­cha­da y ru­bia, ne­ce­si­ta­re­mos al me­nos 50 mi­nu­tos de fue­go.

Aca­ba­do: una vez que te­ne­mos la ce­bo­lle­ta bien so­fri­ta, aña­di­mos el ba­ca­lao des­mi­ga­do bien es­cu­rri­do de agua, pa­ra que no suel­te hu­me­dad, y de­ja­mos que se reho­gue unos mi­nu­tos con la ce­bo­lle­ta pa­ra que se en­tre­mez­clen bien los sa­bo­res. Si ve­mos que el ba­ca­lao suel­ta agua no es pro­ble­ma, bas­ta con me­near el so­fri­to y de­jar que el ju­go se eva­po­re, pa­ra con­se­guir que la ba­se de la tor­ti­lla que­de bien co­ci­na­da y lue­go la tor­ti­lla no suel­te lí­qui­do. Se rec­ti­fi­ca la sa­zón. Ba­ti­mos los hue­vos sin mu­cho in­te­rés. Es me­jor de­jar­los un po­co grue­sos que no ha­cer­lo en ex­ce­so. Los sa­zo­na­mos li­ge­ra­men­te. Mez­cla­mos el so­fri­to y los hue­vos y pro­ba­mos la mez­cla pa­ra rec­ti­fi­car la sa­zón si fue­ra ne­ce­sa­rio. Arri­ma­mos una sar­tén a fue­go me­dio con una piz­ca de acei­te de oli­va y cua­ja­mos la sar­tén vuel­ta y vuel­ta, de­jan­do que que­de bien ju­go­sa en su in­te­rior. ¡Lis­ta!

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: 90 mi­nu­tos In­gre­dien­tes pa­ra: 4 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.