Se ha­bla de…

LA VA­LLA EN­TRE MÉ­XI­CO Y EE.UU. SE HA CON­VER­TI­DO EN UN LU­GAR FÉR­TIL Y REIVIN­DI­CA­TI­VO PA­RA AR­TIS­TAS DE AM­BOS LA­DOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - FER­NAN­DO GOITIA

los ar­tis­tas que con­vier­ten el mu­ro en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co en obras de ar­te reivin­di­ca­ti­vas; y del arran­que de las Red Bull Cliff Di­ving World Se­ries 2017.

Es un es­pe­jis­mo. O, me­jor di­cho, un es­pe­jo. Lo pu­sie­ron dos ar­tis­tas me­xi­ca­nos pa­ra abrir una brecha me­ta­fó­ri­ca en es­ta fron­te­ra que tan­to ob­se­sio­na a Donald Trump. No son los úni­cos. El mu­ro lle­va años ac­ti­van­do la crea­ti­vi­dad y el ac­ti­vis­mo de to­da una plé­ya­de de ar­tis­tas, azu­za­dos aho­ra por el dis­cur­so an­ti­me­xi­cano del mag­na­te. Las pro­pues­tas son de lo más va­ria­do: sol­tar glo­bos con sím­bo­los in­dí­ge­nas por en­ci­ma del mu­ro, pin­tar la va­lla de azul pa­ra que se con­fun­da con el cie­lo y pa­rez­ca que no exis­te, lan­zar un hom­bre ba­la de la­do a la­do o cor­tar sec­cio­nes del mu­ro pa­ra cha­par­las en oro y crear ar­tícu­los de lu­jo al es­ti­lo do­ra­do de Trump. La lis­ta es lar­ga, no en vano es­te lu­gar de en­cuen­tro y se­pa­ra­ción lle­va tiem­po ins­pi­ran­do a ar­tis­tas más allá de los ai­ra­dos de­cre­tos del nue­vo pre­si­den­te. Hace 85 años, por ejem­plo, la gran Fri­da Kah­lo se pin­tó aquí en una pro­fun­da ale­go­ría so­bre la re­la­ción en­tre am­bos mun­dos.

Re­fle­jar el mu­ro, ins­ta­la­ción de los ar­tis­tas me­xi­ca­nos ERRE y Mar­ga­ri­ta Gar­cía As­pe­ras en el mu­ro fron­te­ri­zo en­tre Ti­jua­na y San Die­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.