Se ha­bla de…

EX­CA­VA­CIO­NES EN EL CEN­TRO DE LA CA­PI­TAL ME­XI­CA­NA RE­VE­LAN NUE­VOS SE­CRE­TOS SO­BRE LA GRAN CI­VI­LI­ZA­CIÓN PRECOLOMBINA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - F. G.

la to­rre de los crá­neos az­te­ca, en Mé­xi­co

Más de 65 crá­neos ha­lla­dos en pleno cen­tro de la ca­pi­tal fe­de­ral. No, la Po­li­cía no aca­ba de des­cu­brir una fo­sa co­mún con víc­ti­mas del nar­co me­xi­cano. Ha­bla­mos, más bien, de arqueología. De las ex­ca­va­cio­nes que han sa­ca­do a la luz los res­tos de dos es­truc­tu­ras con ca­la­ve­ras de hom­bres, mu­je­res y ni­ños sa­cri­fi­ca­dos por los az­te­cas ha­ce 500 años y que han da­do la vuel­ta a to­do el en­ten­di­mien­to so­bre los sa­cri­fi­cios de aque­lla ci­vi­li­za­ción. Se creía has­ta hoy que en es­tas to­rres, amal­ga­ma­das con cal, are­na y gra­vi­lla, so­la­men­te se in­ser­ta­ban ca­be­zas de gue­rre­ros ven­ci­dos. «Pen­sá­ba­mos ha­llar so­lo jó­ve­nes gue­rre­ros, así que se po­dría pen­sar que las mu­je­res y los ni­ños tam­bién iban a la gue­rra», re­ve­la un an­tro­pó­lo­go del equi­po in­ves­ti­ga­dor. Las ca­la­ve­ras, cu­ya re­pre­sen­ta­ción es­tá tan arrai­ga­da en la cul­tu­ra me­xi­ca­na, for­man una to­rre de seis me­tros de diá­me­tro y al­tu­ra por de­ter­mi­nar, ya que la ba­se si­gue en­te­rra­da y pue­de que allí apa­rez­can mu­chas más.

Par­te del mu­ro de ca­la­ve­ras ha­lla­do en el cen­tro de Ciu­dad de Mé­xi­co, cer­ca de don­de se ubi­có en su día el Tem­plo Ma­yor, des­trui­do por los con­quis­ta­do­res es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.