"La gen­te más ri­ca y po­de­ro­sa del mun­do quie­re im­pe­dir que yo ha­ble mal del azú­car"

Pie­rre Du­kan Ar­gel (Ar­ge­lia), 1941. Soy neu­ró­lo­go y nu­tri­cio­nis­ta, autor de la 'Die­ta Du­kan'. Pu­bli­co 'Los seis me­ses que pue­den cam­biar el mun­do' (Pla­ne­ta), una die­ta pa­ra que las em­ba­ra­za­das evi­ten la obe­si­dad en sus hi­jos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella&él -

Xl­se­ma­nal. En seis me­ses pre­ten­de cam­biar el mun­do. Sue­na pre­ten­cio­so... Pie­rre Du­kan. Mi am­bi­ción es que con es­ta die­ta, des­de el cuar­to mes de em­ba­ra­zo, el ni­ño sea lue­go in­vul­ne­ra­ble al so­bre­pe­so y la dia­be­tes. XL. En los tres pri­me­ros me­ses, ¿las em­ba­ra­zas pue­den co­mer lo que quie­ran? P.D. Sí, aún el pán­creas del fe­to no se ha for­ma­do, no exis­te. Es en el cuar­to y en el quin­to mes cuando las cé­lu­las del pán­creas apren­den a de­fen­der­se contra el azú­car pa­ra el res­to de su vi­da. XL. ¿En qué con­sis­te su nue­va die­ta? P.D. Hay cuatro ti­pos de ali­men­tos: los prohi­bi­dos, los que hay que mo­de­rar, los que son li­bres y los que hay que ani­mar a con­su­mir. Por ejem­plo: no hay que to­mar pan de mol­de ni zu­mos de fru­tas na­tu­ra­les. Son de­ta­lles. XL. Des­pués, aun­que el ni­ño to­me dul­ces y bo­llos, ¿no se­rá obe­so ni dia­bé­ti­co? P.D. Si la ma­dre ha se­gui­do mi die­ta, el pán­creas ha­brá crea­do un es­cu­do, sí. XL. Y si no fun­cio­na, siem­pre le que­da­rá la fa­mo­sa die­ta Du­kan...

P.D. Hay dos mo­dos de lu­char contra el so­bre­pe­so: an­tes de na­cer, pro­te­gien­do los ór­ga­nos pa­ra el fu­tu­ro, y des­pués, si no se ha he­cho y se en­gor­da, con die­ta. XL. Ape­la aho­ra al ins­tin­to ma­ter­nal, ¿chan­ta­je mo­ral y éxi­to se­gu­ro? P.D. La ma­dre es ca­paz de cor­tar­se la mano pa­ra que su ni­ño es­té bien, sí; pe­ro yo tra­to de que no es­tro­pee el desa­rro­llo del pán­creas del fe­to. Le ofrez­co una es­pe­cie de va­cu­na. XL. ¿Los gi­ne­có­lo­gos no en­se­ñan a co­mer? P.D. Los gi­ne­có­lo­gos in­tu­yen que el azú­car es ma­lo pa­ra el fe­to, pe­ro no sa­ben en qué mo­men­to hay que ac­tuar. XL. ¿Son ton­tos e ig­no­ran­tes? P.D. No, so­lo sa­ben que no hay que fu­mar ni to­mar al­cohol. Del azú­car so­la­men­te co­no­cen que no es bueno. No sa­ben por qué el pán­creas se vuel­ve dé­bil. XL. Us­ted era neu­ró­lo­go an­tes de de­di­car­se a al­go mu­cho más co­mer­cial: las die­tas. P.D. No lo ha­go por di­ne­ro, ya soy ri­co. Ten­go 75 años, me po­dría re­ti­rar en For­men­te­ra a co­mer ca­viar, pe­ro es­toy aquí, tra­ba­jan­do. XL. Ha pu­bli­ca­do 19 li­bros, pe­ro na­da en re­vis­tas cien­tí­fi­cas. Y ha si­do ex­pul­sa­do del Co­le­gio de Mé­di­cos de Fran­cia. P.D. Me ex­pul­sa­ron des­pués de que me fue­ra yo tres años an­tes. Y es­tu­ve cer­ca de ser mi­nis­tro de Sa­ni­dad con Sar­kozy. Yo ten­go éxi­to con quien ne­ce­si­ta adel­ga­zar, pe­ro hay fuer­zas in­tere­sa­das en im­pe­dir que yo ha­ble mal del azú­car: es la gen­te más ri­ca y po­de­ro­sa del mun­do. La in­ves­ti­ga­ción es­tá pa­ga­da por la in­dus­tria, yo tra­ba­jo so­lo.

Siem­pre lo mis­mo «Dos re­ba­na­das de un pan sue­co con fi­bra (Wa­za), que­so fran­cés (20 por cien­to de ma­te­ria gra­sa), mu­cho ca­fé y una man­za­na 'bio'. Me gus­ta to­mar­la con piel».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.