Be­ber en los tiem­pos del có­le­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine - RA­QUEL PE­LÁEZ

CA­DA DIEZ MI­NU­TOS, UN NI­ÑO MUE­RE POR CÓ­LE­RA EN YE­MEN. LA ONU HA­BLA YA DE 'CA­TÁS­TRO­FE HU­MA­NI­TA­RIA'. SE NE­CE­SI­TA AYU­DA IN­ME­DIA­TA.

La in­ges­tión de agua con­ta­mi­na­da por la bac­te­ria Vi­brio cho­le­rae, la fal­ta de ali­men­tos y la gue­rra ci­vil han pro­vo­ca­do que Ye­men es­té al bor­de del co­lap­so. El bro­te de có­le­ra más gran­de de la his­to­ria del país afec­ta a más de 400.000 per­so­nas y los ni­ños re­pre­sen­tan un ter­cio de los ca­sos re­gis­tra­dos. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos y Uni­cef han cons­ta­ta­do que, en los úl­ti­mos tres me­ses, se han pro­du­ci­do cer­ca de 1900 muer­tes aso­cia­das a es­ta en­fer­me­dad. Si no se ac­túa rá­pi­da­men­te, el país más po­bre del mun­do ára­be po­dría vi­vir la ma­yor cri­sis hu­ma­ni­ta­ria del pla­ne­ta. La gue­rra ci­vil, que du­ra ya dos años, ha pro­vo­ca­do la des­truc­ción de las re­des de abas­te­ci­mien­to de agua y el sis­te­ma sa­ni­ta­rio, las con­di­cio­nes idea­les para que

Se­gún la OMS, la epi­de­mia afec­ta a más de 400.000 per­so­nas.

la en­fer­me­dad se pro­pa­gue de ma­ne­ra im­pa­ra­ble. Ade­más, se­gún la ONU, Ye­men es­tá al bor­de de la ham­bru­na, ya que casi el 60 por cien­to de la po­bla­ción no sa­be de dón­de ven­drá su si­guien­te co­mi­da y casi dos mi­llo­nes de ni­ños su­fren una des­nu­tri­ción se­ve­ra. La or­ga­ni­za­ción ha pe­di­do a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal que re­do­ble su apo­yo al pue­blo ye­me­ní, pues­to que, si no se ac­túa –di­cen los ex­per­tos–, «la ca­tás­tro­fe que he­mos vis­to no so­lo aca­ba­rá con la vi­da de mi­les de per­so­nas más, sino que con­de­na­rá tam­bién a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes del país».

Un ni­ño ye­me­ní en­jua­ga un cu­bo des­pués de re­co­ger agua de un po­zo su­pues­ta­men­te con­ta­mi­na­do con la bac­te­ria del có­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.