¿Cer­co a los pa­raí­sos?

UN CEN­TE­NAR DE PAÍ­SES HAN DE­CLA­RA­DO LA GUE­RRA AL DI­NE­RO NE­GRO. A PAR­TIR DE AHO­RA, SE COM­PRO­ME­TEN A IN­TER­CAM­BIAR DA­TOS FIS­CA­LES Y FI­NAN­CIE­ROS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine A Fondo - S. S.

AU­GU­RAN YA UNA COM­PE­TI­CIÓN EN­TRE PAÍ­SES PARA CAP­TAR CA­PI­TAL CON IM­PUES­TOS BA­JOS

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, 53 paí­ses se han com­pro­me­ti­do a fre­nar la eco­no­mía su­mer­gi­da in­ter­na­cio­nal. Su intención es re­gis­trar to­das las va­rian­tes de in­gre­sos de ca­pi­ta­les que se pro­du­cen en sus res­pec­ti­vos ám­bi­tos de so­be­ra­nía y po­ner­los en co­mún en oc­tu­bre. Los ban­cos no son los úni­cos que es­ta­rán obli­ga­dos a fa­ci­li­tar sus ci­fras, tam­bién de­be­rán ha­cer­lo las in­mo­bi­lia­rias y los or­ga­nis­mos de in­ver­sión, así co­mo nu­me­ro­sas com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras. La idea es re­co­pi­lar to­das las cuen­tas per­te­ne­cien­tes a per­so­nas fí­si­cas, pe­ro tam­bién a otros en­tes co­mo los fon­dos de in­ver­sio­nes y las fun­da­cio­nes. En es­te gru­po ini­cial fi­gu­ran co­no­ci­dos pa­raí­sos fis­ca­les co­mo las Ber­mu­das, las Cai­mán, Chi­pre, Gi­bral­tar, las is­las del Ca­nal, Liech­tens­tein, Lu­xem­bur­go, Mal­ta, San Ma­rino, o Sey­che­lles. A par­tir de 2018 es­tá pre­vis­to que se su­men al in­ter­cam­bio de da­tos otros 47 es­ta­dos, en­tre ellos va­rios pe­sos pe­sa­dos del di­ne­ro ne­gro, co­mo Baha­mas, las Is­las Cook, las Is­las Mars­hall, Mau­ri­cio o Pa­na­má. Se es­ti­ma en 9 bi­llo­nes de dó­la­res el di­ne­ro ne­gro, so­lo de per­so­nas fí­si­cas, es­con­di­do en el mun­do. Si se aña­den em­pre­sas, la can­ti­dad po­dría lle­gar a los 30 bi­llo­nes de dó­la­res. Si las au­to­ri­da­des fis­ca­les res­ca­ta­ran

una mí­ni­ma par­te de todo eso, se po­dría re­du­cir la deu­da de mu­chos paí­ses y has­ta erra­di­car el ham­bre en me­dio pla­ne­ta. Aun­que no pa­re­ce muy pro­ba­ble. Pa­re­ce, más bien, que lo que cam­bia­rá es ‘el mo­de­lo’. Se­gún los ex­per­tos, las lla­ma­das em­pre­sas offs­ho­re es­tán al bor­de de la desaparición de­bi­do al in­ter­cam­bio glo­bal de da­tos. El bu­fe­te lon­di­nen­se St. Matt­hew, es­pe­cia­li­za­do en «op­ti­mi­za­ción fis­cal», afir­ma que aho­ra el me­ca­nis­mo pre­fe­ri­do se­ría crear so­cie­da­des en Es­ta­dos Uni­dos con trans­fe­ren­cia de be­ne­fi­cios a una so­cie­dad li­mi­ta­da es­co­ce­sa, ad­mi­nis­tra­das am­bas por un hol­ding afin­ca­do en Mal­ta. El re­sul­ta­do: una car­ga fis­cal so­bre be­ne­fi­cios de ape­nas el diez por cien­to. La fis­ca­li­dad ce­ro es co­sa del pa­sa­do, ha lle­ga­do la épo­ca de la fis­ca­li­dad ba­ja. Y se anun­cia una nue­va com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal por cap­tar los flu­jos de di­ne­ro: Hun­gría ya es­tá atra­yen­do a las em­pre­sas con unos im­pues­tos de so­lo el nue­ve por cien­to, Gran Bre­ta­ña ha anun­cia­do un 15 por cien­to y Do­nald Trump ha pro­me­ti­do una ba­ja­da ra­di­cal en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.