"Hay alum­nos que se leen mis li­bros pa­ra ha­cer­me la pe­lo­ta la vís­pe­ra del exa­men..."

San­tia­go Pos­te­gui­llo Soy va­len­ciano del 67, doctor en Fi­lo­lo­gía y pro­fe­sor de Li­te­ra­tu­ra In­gle­sa en la Uni­ver­si­dad Jau­me I de Cas­te­llón. Pu­bli­co 'El sép­ti­mo círcu­lo del in­fierno' (Pla­ne­ta), so­bre au­to­res mal­di­tos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Ella & Él -

Xlse­ma­nal. Ha es­cri­to dos tri­lo­gías so­bre Ro­ma y una de re­la­tos li­te­ra­rios. ¿Siem­pre en­cuen­tra un fi­lón y lo amor­ti­za? San­tia­go Pos­te­gui­llo. Me pa­re­cía cohe­ren­te ha­cer tam­bién una trilogía de re­la­tos por­que siem­pre que­dan es­cri­to­res de los que ha­blar. XL. ¿Y hay que ser au­tor maldito, pros­cri­to, exi­lia­do o per­se­gui­do pa­ra ser ci­ta­do en su li­bro? S.P. No, pe­ro en mi ca­so es más útil re­cu­rrir a las vi­das su­fri­das pa­ra atraer a los lec­to­res ha­cia la li­te­ra­tu­ra clá­si­ca. Aun­que hay re­la­tos de Lor­ca, García Már­quez o Sor Jua­na Inés de la Cruz, tam­bién he bus­ca­do per­so­na­jes me­nos co­no­ci­dos de lo ha­bi­tual, de Chi­na, Áfri­ca… Y hay un al­to por­cen­ta­je de es­cri­to­ras muy bue­nas y muy mal­tra­ta­das por ser mu­je­res, al­gu­nas in­clu­so por sus ma­ri­dos. XL. Los his­to­ria­do­res sue­len dar ca­ña a las no­ve­las his­tó­ri­cas por las li­cen­cias que se per­mi­ten. S.P. A mí no me han da­do de­ma­sia­da

ca­ña por­que han vis­to que in­ten­to do­cu­men­tar­las mu­cho. XL. ¿Ha de­ja­do la no­ve­la pa­ra de­di­car­se de­fi­ni­ti­va­men­te a los re­la­tos? S.P. No, pe­ro des­pués de las dos tri­lo­gías so­bre Ro­ma me ha oxi­ge­na­do mu­cho con­tar re­la­tos de la vi­da de los es­cri­to­res. A ve­ces so­lo se co­no­cen sus obras, no sus vi­das. XL. Y otra vez ame­na­za con una nue­va no­ve­la de ro­ma­nos. S.P. Sí, sí, ame­na­zo. Es­toy se­gu­ro de que vol­ve­ré a los le­gio­na­rios por­que es un te­rreno en el que me en­cuen­tro muy a gus­to. Pe­ro es­ta vez no se­rá una trilogía, se­rá una no­ve­la ais­la­da, de las que pe­san un ki­lo y me­dio. XL. ¿Sus alum­nos leen sus li­bros pa­ra 'do­rar­le la píl­do­ra'? S.P. Sí, pe­ro los hay que vie­nen a 'ha­cer­me la pe­lo­ta' la vís­pe­ra del exa­men y los hay mu­cho más ele­gan­tes que, so­lo una vez pa­sa­dos el exa­men y la re­vi­sión de la no­ta, vie­nen a pe­dir­me que les fir­me el li­bro. XL. ¿Tie­ne 'ne­gros' que lo ayu­den con la do­cu­men­ta­ción? S.P. No, no los ten­go y ha­go mu­chos equi­li­brios pa­ra po­der es­cri­bir, dar cla­ses en la Uni­ver­si­dad, via­jar, aten­der a la fa­mi­lia, dar con­fe­ren­cias, ha­cer pre­sen­ta­cio­nes… XL. ¿Y so­bre qué eta­pa de la Historia no es­cri­bi­ría? S.P. So­bre la Gue­rra Ci­vil: es una épo­ca que no te­ne­mos di­ge­ri­da to­da­vía y le­van­ta mu­chas am­po­llas. No sa­bría có­mo ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.