Ten­den­cias.

Su­bir a lo más al­to de la mon­ta­ña co­mo ru­ti­na sa­lu­da­ble y no pa­ra ba­tir ré­cords. Esa pa­re­ce ser la má­xi­ma del úl­ti­mo de­por­te que se ha pues­to de mo­da en­tre las 'ce­le­bri­ties': la es­ca­la­da.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - Por Su­sa­na Pa­rro

La es­ca­la­da es el nue­vo de­por­te de las ce­le­bri­ties.

LA MON­TA­ÑA pro­vo­ca en al­gu­nas per­so­nas al­go si­mi­lar a con­tem­plar el mar abier­to: cu­rio­si­dad y un atá­vi­co de­seo de ex­plo­rar­la. El ma­jes­tuo­so pai­sa­je con sus es­pa­cios abier­tos, su ve­ge­ta­ción fron­do­sa, sus ro­cas y sen­de­ros su­po­nen un bál­sa­mo an­ties­trés que ya mu­chos es­tán pro­ban­do. Y

de to­do cuan­to pue­de ha­cer­se en ese en­torno, la es­ca­la­da es la ac­ti­vi­dad del mo­men­to. ¿Por qué? Se­gún quie­nes la prac­ti­can, mejora la fuer­za y la ha­bi­li­dad, ayu­da a ga­nar con­cen­tra­ción y que­ma mu­chas ca­lo­rías. Em­pie­za, ade­más, a ser el de­por­te fa­vo­ri­to de mu­chos fa­mo­sos. Great wi­de open es un ál­bum di­gi­tal en el que el can­tan­te y ac­tor Ja­red Le­to na­rra con imá­ge­nes sus aventuras prac­ti­can­do boul­der, la téc­ni­ca de es­ca­la­da sin cuer­das y a po­ca al­tu­ra. Le­to apa­re­ce en Tuo­lum­ne (Ca­li­for­nia) junto con Alex Hon­nold, y en la fa­mo­sa ro­ca El Ma­ta­dor (Wyo­ming) al la­do de la es­ca­la­do­ra Sas­ha Digiu­lian, es de­cir, con dos de los me­jo­res pro­fe­sio­na­les del mun­do. No es el úni­co fa­mo­so se­du­ci­do por es­te de­por­te. La ac­triz Kei­ra Knightley fue una de las pri­me­ras en in­cor­po­rar el in­door clim­bing co­mo mé­to­do de en­tre­na­mien­to, ru­ti­na a la que se ha su­ma­do Em­ma Sto­ne. Su fa­mo­so en­tre­na­dor Ja­son Walsh le re­co­mien­da usar el apa­ra­to Ver­sa Clim­ber, una má­qui­na que com­bi­na mo­vi­mien­tos de step y es­ca­la­da, co­mo

la me­jor téc­ni­ca pa­ra es­cul­pir el cuer­po y eli­mi­nar ca­lo­rías. Los clim­bing gyms ha­ce ya un año que son lo más in en Nue­va York. Otro gran sim­pa­ti­zan­te de es­ta ten­den­cia es el ac­tor Ja­son Mo­moa, que in­clu­so lle­va a sus hi­jos a es­ca­lar con él, mien­tras su ami­go el es­ca­la­dor Ch­ris Shar­ma guía sus pa­sos so­bre las ro­cas. En España per­te­ne­cen a es­ta lis­ta de afi­cio­na­dos el ac­tor Mi­guel Án­gel Sil­ves­tre o el to­re­ro Ca­ye­tano Ri­ve­ra.

UN PA­RAÍ­SO DE BUENA RO­CA Y CLI­MA EX­CE­LEN­TE España es el se­gun­do país de Eu­ro­pa más mon­ta­ño­so y re­sul­ta per­fec­to pa­ra prac­ti­car sen­de­ris­mo, ca­rre­ras por la mon­ta­ña (trail run­ning) y es­ca­la­da. «La prin­ci­pal ra­zón es la gran con­cen­tra­ción de pa­re­des de ro­ca de gran ca­li­dad y el buen cli­ma que te­ne­mos, que per­mi­te la prác­ti­ca to­do el año. Ade­más, con­ta­mos con una fuer­te tra­di­ción es­ca­la­do­ra y eso ha crea­do mi­les de vías equi­pa­das en mu­chos si­tios», ex­pli­ca Ro­ger Serret, res­pon­sa­ble de la app Climb Around. Es­ta apli­ca­ción es una guía perfecta con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra una sa­li­da a ro­ca: cro­quis con imá­ge­nes, in­for­ma­ción so­bre es­cue­las de­por­ti­vas y ma­pas de ac­ce­so con GPS has­ta la mis­ma pa­red de es­ca­la­da.

BIEN­VE­NI­DO A LA CO­MU­NI­DAD DE LA MON­TA­ÑA Al igual que otros de­por­tes co­mo el surf, la es­ca­la­da tam­bién ge­ne­ra un fuer­te sen­ti­mien­to de co­mu­ni­dad con

JA­RED LE­TO, KEI­RA KNIGHTLEY Y MI­GUEL ÁN­GEL SIL­VES­TRE YA HA­CEN ES­CA­LA­DA

su pro­pia fi­lo­so­fía de vi­da. Edu Ma­rín es un es­ca­la­dor pro­fe­sio­nal con va­rios tí­tu­los na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les y es hi­jo de otra le­yen­da de la es­ca­la­da, No­va­to Ma­rín. «En­tre no­so­tros se crea un víncu­lo muy fuer­te –di­ce–. Sue­les ir a es­ca­lar con ami­gos y se com­par­ten mo­men­tos bue­nos y ma­los. ¡Aun­que más bue­nos!», ex­cla­ma di­ver­ti­do. El Cho­rro en An­da­lu­cía, Mon­tse­rrat y Siu­ra­na en Ca­ta­lu­ña, Ro­de­llar y Ri­glos en Hues­ca, el Na­ran­jo de Bul­nes en los Pi­cos de Eu­ro­pa y el Pi­co del Frai­le en Viz­ca­ya son al­gu­nas de las zonas de es­ca­la­da de nues­tro país, qui­zá tam­bién las más es­pec­ta­cu­la­res y co­no­ci­das a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

FUER­ZA Y MEN­TE EN EQUI­LI­BRIO En la es­ca­la­da, la nu­tri­ción y la pre­pa­ra­ción fí­si­ca y men­tal van de la mano. An­tes de su­bir los 900 me­tros de El Ca­pi­tán (Ca­li­for­nia), el es­ta­dou­ni­den­se Alex Hon­nold desa­yu­nó ave­na, fi­bra, se­mi­llas de chía y arán­da­nos. ¿De­ma­sia­do li­ge­ro pa­ra el es­fuer­zo? Le­jos de lo que se pien­sa, no es tan im­por­tan­te la fuer­za ab­so­lu­ta co­mo la re­la­ción en­tre es­ta y el pe­so, que de­be man­te­ner­se ba­jo. Otro as­pec­to im­por­tan­te es la fuer­za de los de­dos, que so­por­tan el cuer­po en los aga­rres más pe­que­ños. Pa­ra ello, los es­ca­la­do­res en­tre­nan de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca en un ro­có­dro­mo in­door. Por otro la­do, la es­ca­la­da tie­ne tam­bién un com­po­nen­te psi­co­ló­gi­co y téc­ni­co, que don­de me­jor se apren­de es es­ca­lan­do en la ro­ca. En el li­bro Gue­rre­ros de la ro­ca, de Aldo Il­gner (Edi­cio­nes Des­ni­vel), el au­tor ana­li­za el 'no pen­sar' co­mo la for­ma de me­jo­rar el estado men­tal y el ren­di­mien­to en la es­ca­la­da. En cuan­to al 'fac­tor mie­do', sim­ple­men­te fun­cio­na co­mo ga­so­li­na que te im­pul­sa a su­bir. «La sen­sa­ción de adre­na­li­na o de mie­do son las que te ha­cen sen­tir vi­vo, pe­ro tam­bién las que me ha­cen son­reír y sen­tir­me li­bre», cuen­ta Ma­rín.

Ca­ta­lu­ña El es­ca­la­dor es­pa­ñol Edu Ma­rín en el ma­ci­zo de Mon­tse­rrat (Ca­ta­lu­ña). Sus gran­des pa­re­des son idea­les pa­ra es­ca­la­do­res es­pe­cia­li­za­dos, pe­ro tam­bién ofre­ce iti­ne­ra­rios pa­ra pri­me­ras to­mas de con­tac­to.

Salma Ha­yek y su ma­ri­do, Fra­nçoi­shen­ri Pi­nault. Ja­son Mo­moa. Pi­cos de Eu­ro­pa El la­do sur del Na­ran­jo de Bul­nes, To­rre Ce­rre­do, Pe­ña San­ta o el Pi­co de los Ca­bro­nes son ru­tas muy fre­cuen­ta­das en la zo­na de los Pi­cos de Eu­ro­pa.

Ma­llor­ca Sa Ca­lo­bra, en sie­rra de la Tra­mon­ta­na (Ma­llor­ca), es ideal pa­ra es­ca­lar so­bre el mar. Ka­te Wins­let.

Hues­ca La zo­na de Pe­ñas de Ri­glos, en la co­mar­ca de Ho­ya de Hues­ca, es to­da una re­fe­ren­cia pa­ra mu­chos es­ca­la­do­res in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.