La co­ci­na fá­cil de Mar­tín Be­ra­sa­te­gui.

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: 35 mi­nu­tos In­gre­dien­tes pa­ra: 4 per­so­nas

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario -

Co­co­chas de ba­ca­lao.

In­gre­dien­tes: 750 g de co­co­chas de ba­ca­lao fres­cas, 1 dien­te de ajo gran­de, 1 ca­ye­na, 250 ml de acei­te de oli­va vir­gen, 1 so­pe­ra de vino blan­co, 3 so­pe­ras de cal­do de pes­ca­do o agua, 2 pa­ta­tas pe­que­ñas co­ci­das, pe­la­das y par­ti­das en ro­da­jas, 1 so­pe­ra de pe­re­jil pi­ca­do y sal.

Ela­bo­ra­ción: ayu­dán­do­nos de un cu­chi­llo bien afi­la­do lim­pia­mos las co­co­chas, re­cor­ta­mos las bar­bas y qui­ta­mos las es­pi­nas que pu­die­ran te­ner, sin 'afei­tar­las' de­ma­sia­do pa­ra evi­tar ti­rar par­te im­por­tan­te de ellas. Lue­go las sa­zo­na­mos ge­ne­ro­sa­men­te. Pi­ca­mos des­pués el ajo, has­ta de­jar­lo muy me­nu­do. Po­ne­mos en frío el acei­te de oli­va a ca­len­tar con el ajo pi­ca­do y la ca­ye­na y de­ja­mos que el ajo em­pie­ce a 'bai­lar' sin que co­ja co­lor. Aña­di­mos en­ton­ces las co­co­chas de ba­ca­lao con la piel ha­cia arri­ba y va­mos me­nean­do la cazuela pa­ra que no se aga­rren al fon­do. Her­vi­mos muy len­ta­men­te, mo­vien­do siem­pre la cazuela en vai­vén, du­ran­te un par de mi­nu­tos.

Aca­ba­do y pre­sen­ta­ción: cuan­do las co­co­chas co­mien­cen a sol­tar ge­la­ti­na, ver­te­mos el vino blan­co mien­tras se­gui­mos li­gan­do. Si la sal­sa se nos que­da­ra de­ma­sia­do es­pe­sa, po­de­mos in­cor­po­rar el cal­do de pes­ca­do o el agua ne­ce­sa­ria has­ta que la sal­sa ad­qui­rie­se un pun­to li­ge­ro, ya que es im­por­tan­te que no re­sul­te de­ma­sia­do es­pe­sa. Aña­di­mos en­ton­ces las pa­ta­tas y es­pol­vo­rea­mos el pe­re­jil pi­ca­do. Da­mos en­ton­ces a la cazuela unos mo­vi­mien­tos cir­cu­la­res de vai­vén. Una vez que las co­co­chas es­tén he­chas y ha­yan que­da­do bien li­ga­das, no con­vie­ne vol­ver a mo­ver­las ya por­que son muy frá­gi­les y tien­den a rom­per­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.