Un año sin mi hi­ja

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA -

Cos­tó al prin­ci­pio, in­clu­so lle­gó a pen­sar: «So­fía, ¿es­to fue idea tu­ya? Con lo bien que es­ta­bas en ca­sa». Es­ta sen­sa­ción se es­fu­mó en­se­gui­da. Sus pa­dres se en­te­ra­ron ha­ce muy po­co de las lá­gri­mas que sol­tó la pri­me­ra se­ma­na. Y eso que ha­bla con ellos a dia­rio. Se des­pier­ta con los «bue­nos días» de su pa­dre en el What­sApp, y na­da más lle­gar del co­le­gio po­ne al día a su ma­dre de los es­tu­dios. Qui­zás por­que el pe­río­do de adap­ta­ción, que hay que pa­sar sí o sí cuan­do uno ha­ce las ma­le­tas y se ins­ta­la en otro país con otro idio­ma, cos­tum­bres e in­clu­so otra fa­mi­lia, fue muy cor­to. En­se­gui­da se in­te­gró en Ath­lo­ne, un pue­ble­ci­to a 130 ki­ló­me­tros de Du­blín, don­de es­tu­dia 1.º de ba­chi­lle­ra­to. Es­tá «muy bien», muy có­mo­da con la fa­mi­lia que le ha to­ca­do, se preo­cu­pan mu­cho por ella y le ha­cen sen­tir como en ca­sa. «Me lle­vo de ma­ra­vi­lla con ellos, son muy com­pre­si­vos, si ne­ce­si­to al­go no ten­go nin­gún pro­ble­ma en pe­dir­lo. Ade­más ten­go una coor­di­na­do­ra ir­lan­de­sa que la lla­mo y vie­ne al mo­men­to y otro es­pa­ñol», ex­pli­ca So­fía Váz­quez, que a sus 16 años se ha con­ver­ti­do tem­po­ral­men­te en la her­ma­na ma­yor de su fa­mi­lia ir­lan­de­sa. Tie­ne cua­tro her­ma­nos, 3 ni­ñas de 14, 13 y 10, y un ni­ño de 8. Es cu­rio­so que con los que más ha con­ge­nia­do es con los dos más pe­que­ños, aun­que con las otras dos ha­bla mu­cho e in­clu­so sa­len a dar una vuel­ta. Sí, por­que el ai­re li­bre es lo que más echa de me­nos, ade­más de a la fa­mi­lia y a los ami­gos, cla­ro. Pe­ro se mue­re por po­der to­mar al­go en un bar... «Es que son mu­cho de es­tar en ca­sa», la­men­ta.

Su ma­dre, Te­re­sa, que ha pa­sa­do unos días con su ma­ri­do en Ir­lan­da apro­ve­chan­do el pa­rón de la Se­ma­na San­ta, tam­bién lo ha po­di­do com­pro­bar. «Sí, yo vi lo que ella me di­ce, pe­ro son vi­das dis­tin­tas, a no­so­tros nos gus­ta mu­cho sa­lir, pe­ro ellos van de ca­sa en ca­sa». Se ha traí­do de vuel­ta en la ma­le­ta muy bue­nas im­pre­sio­nes. Era cons­cien­te de que lo de la fa­mi­lia es una quiniela, y afor­tu­na­da­men­te ha acer­ta­do al­gún nú­me­ro. A ellos, a los pa­dres, les to­ca la peor par­te, que­dar­se aquí y lle­var­lo lo me­jor po­si­ble. Y aun­que la ex­tra­ñan, como es nor­mal, ver­la tan con­ten­ta es el me­jor an­tí­do­to pa­ra la mo­rri­ña.

Su ni­vel de in­glés es el prin­ci­pio del cam­bio, aun­que su es­tan­cia tam­bién es­tá ha­cien­do me­lla en lo per­so­nal. «Yo creo que ma­du­ré como per­so­na, cuan­do es­tás aquí re­cu­rres al ‘¡Ay, ma­má!’ y allí es dis­tin­to, in­ten­tas bus­car­te la vi­da, no les vas a es­tar to­do el ra­to con co­sas», ex­pli­ca So­fía, que no fue has­ta que ate­rri­zó cuan­do se dio cuen­ta de que su ma­ne­jo de la len­gua ex­tran­je­ra no era tan bueno como ella creía. «Yo lle­va­ba un buen ni­vel, de 8 más o me­nos, pe­ro ha­bla­ban muy rá­pi­do... Me tu­ve que ir apa­ñan­do, fue­ron po­cas se­ma­nas». Las ma­te­má­ti­cas tam­bién se le atra­gan­ta­ron, pe­ro si cues­tan aquí, ima­gí­nen­se...

A DOS HO­RAS DE CA­SA

El cur­so se ha­ce lar­go, pe­ro ha­ber es­co­gi­do Ir­lan­da les per­mi­te no es­tar se­pa­ra­das más de dos me­ses y pi­co. «Nos he­mos vis­to unas cuan­tas ve­ces, y ade­más es la se­gu­ri­dad de que pa­sa cual­quier co­sa y en dos ho­ras es­tás ahí». La rec­ta fi­nal se acer­ca, en breve ha­rá las ma­le­tas pa­ra vol­ver a su ca­sa. No se crean que por mu­cho tiem­po. Ya le es­tá dan­do vuel­tas a dón­de pue­de ha­cer un año de Eras­mus. Du­da en­tre Fran­cia o Ita­lia. Los idio­mas los va a ne­ce­si­tar. Su fu­tu­ro pa­sa por la Tra­duc­ción. ¡Bye bye So­fía! ¡See you soon!

Ver­la con­ten­ta es el me­jor an­tí­do­to con­tra la mo­rri­ña”

TE­RE­SA MA­DRE DE SO­FÍA, 16 AÑOS, ES­TU­DIA 1.º DE BA­CHI­LLE­RA­TO EN IR­LAN­DA Vi­mos que se de­fien­de a la per­fec­ción con el in­glés, y que ya pue­de an­dar so­la por el mun­do”

FO­TO: PACO RODRÍGUEZ

FO­TO: PACO RODRÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.