“Con­quis­tar a Isa­bel fue du­ro de pe­lar”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DEGENTE - TEX­TO: TA­NIA TABOADA

Enu­na vi­vien­da si­tua­da en Mon­ta­re­lo, a es­ca­sos ki­ló­me­tros de Pa­las de Rei, re­si­den los que po­drían ser los Re­yes Ca­tó­li­cos de la co­mar­ca de A Ulloa: Fer­nan­do Bu­ján e Isa­bel Ca­ba­na. Es­te ma­tri­mo­nio cuen­ta con la cu­rio­si­dad de re­unir los nom­bres pro­pios de los Re­yes Ca­tó­li­cos, aun­que por lo de­más la di­fe­ren­cia es con­si­de­ra­ble. Am­bos na­cie­ron va­rios si­glos des­pués de Fer­nan­do II de Ara­gón e Isa­bel I de Cas­ti­lla, y en otras lo­ca­li­da­des, pero es­to no im­pi­de que pre­su­man de lle­var el mis­mo nom­bre y se atre­van a po­ner la co­ro­na.

TO­DA UNA VI­DA JUN­TOS

Fer­nan­do, hi­jo úni­co, na­ció en Mon­ta­re­lo, Pa­las de Rei, en 1978. A diez ki­ló­me­tros de su ca­sa, na­ció Isa­bel, que tie­ne sie­te her­ma­nos y es na­tu­ral de Pe­dra­za, una pa­rro­quia del mu­ni­ci­pio de Mon­te­rro­so. Na­ció en el año 1975 y es­tu­vo en su ca­sa na­tal has­ta cum­plir la ma­yo­ría de edad.

Los re­yes ulloa­nos se ca­sa­ron ha­ce tre­ce años des­pués de lle­var to­da una vi­da jun­tos. Se co­no­cie­ron en ca­sa de uno de los her­ma­nos de Isa­bel, con el que Fer­nan­do com­par­tía una bue­na amis­tad. «Era ami­go de un her­mano de ella y a ba­se de ir a su ca­sa la co­no­cí», cuen­ta Fer­nan­do, quien re­co­no­ce que con­quis­tar­la re­qui­rió de un gran tra­ba­jo. «Hu­bo que tra­ba­jar el te­ma ya que fue du­ra de pe­lar. Es una fa­mi­lia muy rec­ta y ella no es me­nos», re­la­ta.

Por aquel en­ton­ces ella te­nía 15 años y él 17. Hi­cie­ron ofi­cial su re­la­ción, al cum­plir los 18 años se fue­ron a vi­vir jun­tos al mu­ni­ci­pio de Me­li­de y lue­go se ca­sa­ron. Tras con­traer ma­tri­mo­nio re­gre­sa­ron a la ca­sa na­tal de Fer­nan­do don­de ac­tual­men­te vi­ven con sus dos hi­jos: Natalia y Marcos y con la ma­dre de él.

La pa­re­ja se ve a úl­ti­ma ho­ra del día por­que Fer­nan­do tra­ba­ja en ho­ra­rio de ma­ña­na co­mo ope­ra­rio en el con­ce­llo de Pa­las de Rei e Isa­bel en ho­ra­rio de tar­de en un su­per­mer­ca­do. Am­bos re­co­no­cen que lle­van una vi­da fe­liz des­pués de lle­var tan­to tiem­po jun­tos. «Los dos te­ne­mos mu­cho ca­rác­ter pero nos pa­sa pron­to», ex­pli­ca la pa­re­ja, que desea que lle­gue la útli­ma ho­ra de la tar­de pa­ra es­tar jun­tos, por­que tan­to mon­ta mon­ta tan­to, Isa­bel co­mo Fer­nan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.