HOY TE DA­MOS LA BRA­SA

ES­TOS SON LOS LO­CA­LES PARA CO­MER LA ME­JOR PA­RRI­LLA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA -

Al­ca­lor de las bra­sas el ca­mino al in­vierno se lle­va me­jor. Abre la car­ta, que don­de hay va­rie­dad es­tá el gus­to: ¿piz­za, po­llo cam­pe­ro, pul­po, be­ren­je­nas, ba­ca­lao? Eso sí, es­ta vez ¡á gre­lla!, que va­mos a asar­nos de sa­bor. Hoy la cocina pi­de car­bón. La ru­ta de la pa­rri­lla nos lle­va des­de O Ca­rro, de Vi­go, a uno de los lo­ca­les más co­ti­za­dos de A Co­ru­ña, la Her­cu­li­na.

Arran­ca­mos en la pri­vi­le­gia­da pa­rro­quia vi­gue­sa de San Mi­guel de Oia. Las is­las Cíes se ven tan cer­ca que ca­si se to­can con la mano. Con esa pa­no­rá­mi­ca al Oes­te se asien­ta el res­tau­ran­te O Ca­rro, un clá­si­co cu­yos fun­da­do­res, el vi­gués Gui­ller­mo Fer­nán­dez y la co­ru­ñe­sa Ca­sil­da Blan­co, re­gre­sa­ron a Vi­go tras emi­grar a Uru­guay con la no­ve­dad de la piz­za cuan­do para cual­quier ga­lle­go aque­llo era co­mo una em­pa­na­da sin ta­pa. Su pro­yec­to arran­có ha­ce ca­si 40 años y ahí si­gue, ya ha­ce tiem­po en ma­nos de su hi­jo Juan y su mu­jer, Be­lén, tras la ju­bi­la­ción del pa­dre y el fa­lle­ci­mien­to de la ma­dre. El se­cre­to es­tá a la vis­ta: el horno de le­ña, su­ma­do a bue­na ma­te­ria pri­ma y mu­cho tra­ba­jo, que en in­vierno es in­ten­so por­que so­lo abren de vier­nes a do­min­go, y en ve­rano, su tem­po­ra­da al­ta, es con­ti­nuo. Los tres pla­tos es­tre­lla pa­san por las bra­sas: piz­za, po­llo cam­pe­ro y ba­ca­lao. Pe­ro hay más: pez es­pa­da, ca­la­ma­res, cro­que­tas, pul­po…

O Ca­rro tie­ne un ve­tus­to ca­rro ga­lle­go en la en­tra­da no por ca­sua­li­dad. Ade­más de ocu­par­se de la ges­tión de su es­ta­ble­ci­mien­to, la otra pa­sión de Juan son las an­ti­güe­da­des, y al­gu­nas, re­la­cio­na­das con la hos­te­le­ría, se usan co­mo de­co­ra­ción en el lo­cal, co­mo una fres­que­ra o má­qui­nas de ca­fé. Hervé, uno de los tres hi­jos de Gui­ller­mo y Be­lén, ya for­ma par­te de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del ne­go­cio, una cos­tum­bre pa­ra­le­la en­tre sus clien­tes, que tam­bién tie­ne abue­los, hi­jos y nie­tos en­tre los fie­les a sus pla­tos a la bra­sa.

SI TE ASAS, QUE SEA DE SA­BOR El se­cre­to de una car­ne bien he­cha es ha­cer­la sin pri­sa. Pe­ro hay más. ¡Que­re­mos pa­rri­lla! Es­te año a los Re­yes les pe­di­mos car­bón.

FOTO: ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

TEX­TO: BE­GO­ÑA

R. SOTELINO, CÁN­DI­DA

AN­DA­LUZ, JUAN CAPEÁNS

Y NOE­LIA SILVOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.