VE RE­SER­VAN­DO

ES­TOS LU­GA­RES DE GA­LI­CIA ME­RE­CEN UNA VI­SI­TA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: MA­RÍA VIDAL

RU­TAS ÉZARO DE NO­CHE

Na­ve­gar por el Ézaro sue­na bien, so­bre to­do a la luz de la Lu­na. Es­ta opor­tu­ni­dad la ofre­cen los chi­cos de Surf Cos­ta da Mor­te (in­fo@surf­cos­ta­da­mor­te.com), que pa­ra es­ta Se­ma­na San­ta han pla­nea­do tres ru­tas en ka­yak con vein­te pla­zas pa­ra ca­da una. Es­tán pre­vis­tas pa­ra el do­min­go 25, jue­ves 29 y vier­nes 30 de mar­zo. La ofer­ta es li­mi­ta­da por­que es im­por­tan­te que ha­ya ma­rea al­ta pa­ra po­der na­ve­gar por el fo­so de la cas­ca­da. Si no sa­bes re­mar, tran­qui­lo, an­tes de sa­lir te dan unas no­cio­nes bá­si­cas. Y van tres mo­ni­to­res en el gru­po.

PLA­YA DE AS CA­TE­DRAIS

Si lo que quie­res es pi­sar la are­na y no te con­for­mas (co­mo es nor­mal por otra par­te) con ver es­ta ma­ra­vi­lla des­de arri­ba, y ade­más tie­nes pen­sa­do ir en­tre el 23 de mar­zo y el 2 de abril la re­ser­va es ne­ce­sa­ria, así lo in­di­ca la web de la Xun­ta. En la pro­pia pá­gi­na pue­des ha­cer los trá­mi­tes. Ya te ade­lan­to que to­da­vía que­dan mu­chas pla­zas pa­ra los días com­pli­ca­dos. Tam­bién pue­des so­li­ci­tar que te guíen por es­te mo­nu­men­to. Si no, déjate lle­var y dis­fru­ta.

LOS TE­JA­DOS DE LA CA­TE­DRAL

Aquí no es ne­ce­sa­rio ano­tar­se, pe­ro sí es­tá re­co­men­da­do, so­bre to­do la úl­ti­ma se­ma­na de mar­zo. Si vas en gru­po (mí­ni­mo 15 per­so­nas) con­vie­ne que te ins­cri­bas sí o sí con an­te­la­ción. Pe­ro aun­que va­yas a ir tú so­lo, es me­jor que lo ha­gas pa­ra evi­tar la co­la, por­que so­lo suben 25 per­so­nas ca­da ho­ra. Si la re­ser­va es in­di­vi­dual (me­nos de 10 per­so­nas) se pue­de rea­li­zar en la web, pe­ro tam­bién pue­des ha­cer­lo en el 881 557 945.

PAR­QUE ILLAS ATLÁN­TI­CAS

Ojo por­que es­to es nue­vo. Des­pués de los pro­ble­mas que hu­bo el ve­rano pa­sa­do con el so­bre­ex­ce­so de tu­ris­tas por par­te de las na­vie­ras, la Xun­ta quie­re pre­ve­nir que se re­pi­tan es­te ti­po de si­tua­cio­nes y exi­gi­rá una au­to­ri­za­ción per­so­na­li­za­da de ca­da vi­si­tan­te pa­ra en­trar en el pa­raí­so. Eso sí, te lo ten­drás que cu­rrar tú so­li­to, ya que de­be ser el pro­pio usua­rio el que so­li­ci­te el per­mi­so, al igual que con As Ca­te­drais, a tra­vés de la cen­tral de re­ser­vas ha­bi­li­ta­da por la Axen­cia pa­ra a Mo­der­ni­za­ción Tec­no­ló­xi­ca de Ga­li­cia.

PAR­QUE DO INVERNADOIRO

Si te ani­mas a co­no­cer es­te par­que na­tu­ral, si­tua­do ín­te­gra­men­te en el Con­ce­llo de Vi­la­ri­ño de Con­so, en Ou­ren­se, ve co­gien­do el bo­li o el te­cla­do. Pa­ra po­der vi­si­tar es­ta jo­ya de la na­tu­ra­le­za hay que so­li­ci­tar per­mi­so por es­cri­to al Ser­vi­zo de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za de Ou­ren­se (ser­vi­zo.con­ser­va­cion.na­tu­re­za.ou­ren­se@xun­ta.es). Aho­ra bien, si te au­to­ri­zan pre­pa­ra la ma­le­ta, por­que tam­bién hay si­tio pa­ra dor­mir. Aun­que en el ma­ci­zo cen­tral se en­cuen­tra la es­ta­ción de Man­za­ne­da, es­ta ex­cur­sión no es­tá li­mi­ta­da a la tem­po­ra­da de es­quí, ya que exis­ten nu­me­ro­sas ru­tas de sen­de­ris­mo. Al­gu­na per­mi­te ob­ser­var un sor­pren­den­te cir­co gla­ciar y va­rias cas­ca­das co­mo la de Ar­cos.

A CO­VA DO REI CINTOLO

Aden­trar­se en la cue­va más gran­de de Ga­li­cia no es sen­ci­llo. Pri­me­ro, so­lo abre en pri­ma­ve­ra-ve­rano, pe­ro no por las llu­vias (co­mo es­ta­rás pen­san­do) sino de­bi­do a la re­pro­duc­ción de los mur­cié­la­gos. Si vas, por ejem­plo es­ta Se­ma­na San­ta, tie­nes que ins­cri­bir­te en el pro­gra­ma de vi­si­tas de la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo de Mon­do­ñe­do o lla­man­do al 982 507 177. Des­cu­brir las sa­las, ga­le­rías y has­ta el pe­que­ño la­go que hay en su in­te­rior me­re­ce mu­cho la pe­na.

FO­TO: XAIME RAMALLAL FO­TO: XO­SÉ CAS­TRO

FO­TO: RU­BÉN PRIE­TO

FO­TO: ÓS­CAR VÁZ­QUEZ FO­TO: VÍTOR ME­JU­TO

FO­TO: SAN­TI M. AMIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.