Fei­joo se lan­za a por el vo­to de Ciu­da­da­nos pa­ra que no su­me con «las ma­reas de Po­de­mos»

El PS­deG reac­cio­na al son­deo in­ten­tan­do mo­vi­li­zar la bol­sa de in­de­ci­sos con el fin de evi­tar su caí­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - DO­MIN­GOS SAM­PE­DRO

La en­cues­ta elec­to­ral di­fun­di­da por el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS) fa­ci­li­tó que los lí­de­res po­lí­ti­cos ga­lle­gos hi­cie­ran ayer el pre­ca­len­ta­mien­to de la cam­pa­ña del 26J, ho­ras an­tes de que arran­ca­se ofi­cial­men­te. En sus dis­cur­sos, un co­mún de­no­mi­na­dor. Des­de el PP al BNG, pa­san­do por En Ma­rea, el PS­deG y Ciu­da­da­nos, to­dos es­tán con­ven­ci­dos de que tie­ne mar­gen pa­ra me­jo­rar los pro­nós­ti­cos del son­deo a lo lar­go de la cam­pa­ña, es­pe­cial­men­te sin son ca­pa­ces de ac­ti­var a sus elec­to­ra­dos y de mo­vi­li­zar a la bol­sa de in­de­ci­sos.

El pre­si­den­te de la Xun­ta y lí­der del PP­deG, Al­ber­to Núñez Fei­joo, no per­dió la oca­sión de se­ña­lar di­rec­ta­men­te con el de­do a la for­ma­ción que com­pi­te en su mis­mo es­pa­cio po­lí­ti­co: Ciu­da­da­nos. La ecua­ción es sen­ci­lla. Fren­te a aque­lla car­ta de pre­sen­ta­ción de los Al­bert Ri­ve­ra, que de­cían que se pre­sen­ta­ban a las elec­cio­nes pa­ra fre­nar a Po­de­mos, Fei­joo le dio la vuel­ta y di­jo que C’s «res­ta, pe­ro non su­ma» en es­te pro­pó­si­to, por­que el vo­to a la for­ma­ción na­ran­ja lo que ha­ce es fa­ci­li­tar «que as ma­reas de Po­de­mos» lo­gren es­ca­ños.

Con to­do, Fei­joo se con­gra­tu­ló de que la de­mos­co­pia acre­di­te que el PP «vol­ve a ga­ñar», si bien se la­men­tó de la «pé­si­ma no­ti­cia» que, a su jui­cio, su­po­ne el au­ge del «po­pu­lis­mo», en clara re­fe­ren­cia a Po­de­mos y al sor­pas­so que pro­ta­go­ni­za­rá fren­te al PSOE.

Des­de En Ma­rea, su ca­be­za de lis­ta por A Co­ru­ña, An­tón Gó­mez-Reino, se mos­tró «moi cau­te­lo­so» con el re­sul­ta­do del CIS que los si­túa co­mo se­gun­da fuer­za en Ga­li­cia, tan­to en vo­tos co­mo en es­ca­ños, pe­ro de­ja en­tre­ver que pue­de ha­ber mar­gen de me­jo­ra. «Nas mu­ni­ci­pais e nas úl­ti­mas xe­rais vi­mos que a cam­pa­ña foi de­ter­mi­nan­te», aña­dió Gó­mez-Reino, que no ocul­tó su de­seo de que ocu­rra lo mis­mo si su for­ma­ción tie­ne la ca­pa­ci­dad de «in­ter­pe­lar di­rec­ta­men­te á ci­da­da­nía» pa­ra ha­cer­la par­tí­ci­pe en su pro­yec­to. Pa­ra él lo que tie­ne va­lor es la «ten­den­cia», que in­di­ca que En Ma­rea es la al­ter­na­ti­va de Go­bierno.

Y si En Ma­rea po­ne pre­ven­cio­nes a la en­cues­ta, el PS­deG lo ha­ce aún con más ra­zón. Su can­di­da­to a la Xun­ta, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, se mos­tró con­ven­ci­do de que los re­sul­ta­dos del 26J «me­llo­ra­rán as pre­vi­sións do CIS, ao igual que xa pa­sou en de­cem­bro, can­do as en­qui­sas fo­ron por un la­do e os ci­da­dáns por ou­tro». El desafío pa­ra los so­cia­lis­tas —aña­dió Lei­cea­ga— pa­sa­rá por ac­ti­var a ese «ter­zo» de elec­to­res que se mues­tran in­de­ci­sos, pues en sus ma­nos es­tá el que se pue­da ase­gu­rar el cam­bio po­lí­ti­co.

La pru­den­cia tam­bién se im­pu­so en el dis­cur­so de Ciu­da­da­nos. Su ca­be­za de lis­ta al Con­gre­so por la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, María Rey, pu­so de re­lie­ve que los re­sul­ta­dos del CIS en Ga­li­cia «son se­me­jan­tes» a los de las an­te­rio­res elec­cio­nes. «No se equi­vo­ca­ron los ciu­da­da­nos al vo­tar el 20D, sino no­so­tros al no ser ca­pa­ces de lo­grar un acuer­do pa­ra for­mar go­bierno», se­ña­ló Rey, quien con­fie­sa man­te­ner «to­da la ilu­sión y de to­da la es­pe­ran­za» de ob­te­ner re­pre­sen­ta­ción por Pon­te­ve­dra

Y quien se re­sig­na a tra­ba­jar a con­tra­co­rrien­te de las en­cues­tas son los na­cio­na­lis­tas ga­lle­gos. «Xa es­ta­mos ha­bi­tua­dos a tra­ba­llar con­tra as en­qui­sas», ma­ni­fes­tó Car­los Ca­llón, ca­be­za de lis­ta por A Co­ru­ña de BNG-Nós Can­di­da­tu­ra Ga­le­ga, quien pu­so de re­lie­ve que la cam­pa­ña de los na­cio­na­lis­tas ga­lle­gos pi­vo­ta­rá so­bre el ma­les­tar y el «ca­breo» que pro­vo­có la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes. Abun­dó que al Blo­que le brin­da otra opor­tu­ni­dad pa­ra «su­mar pa­ra bo­tar a Ra­joy» y tam­bién pa­ra que Ga­li­cia exis­ta en Ma­drid.

Lei­cea­ga pre­vé que, co­mo en di­ciem­bre, el PSOE «me­llo­ra­rá» las pre­vi­sión del CIS

Gó­mez-Reino cree que el son­deo re­fle­ja que En Ma­rea es al­ter­na­ti­va de Go­bierno

María Rey, de Ciu­da­da­nos, tie­ne la «ilu­sión» de lo­grar re­pre­sen­ta­ción por Pon­te­ve­dra

Car­los Ca­llón, del BNG, ve otra opor­tu­ni­dad pa­ra que Ga­li­cia cuen­te en Ma­drid

Fei­joo til­dó de «pé­si­ma no­ti­cia» el as­cen­so del «po­pu­lis­mo» de Po­de­mos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.