Las uni­ver­si­da­des re­vi­sa­rán sus ca­len­da­rios si se in­clu­ye el ba­chi­ller

Los alum­nos de la se­lec­ti­vi­dad de sep­tiem­bre se in­cor­po­ran con se­ma­nas de re­tra­so

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - TAMARA MON­TE­RO

El ca­len­da­rio aca­dé­mi­co de las uni­ver­si­da­des pa­re­ce que no con­ven­ce a na­die. Ni a los do­cen­tes, ni al per­so­nal de ad­mi­nis­tra­ción ni a los es­tu­dian­tes. Un pro­ble­ma de fe­chas que se ha agra­va­do con el ca­len­da­rio adap­ta­do a Bo­lo­nia. Las uni­ver­si­da­des, des­pués de la pe­ti­ción del con­se­llei­ro de un ca­len­da­rio de exá­me­nes más ra­cio­nal, es­tán dis­pues­tas a es­tu­diar­lo. Y tam­bién a ar­mo­ni­zar las fe­chas de las tres uni­ver­si­da­des. Pe­ro no pue­den ha­cer­lo so­las, por­que pa­ra ra­cio­na­li­zar sus tem­po­ra­das de exá­me­nes —es­pe­cial­men­te los del pri­mer cua­tri­mes­tre, que es­tán coin­ci­dien­do con la vuel­ta de las va­ca­cio­nes de Na­vi­dad— ne­ce­si­tan te­ner en cuen­ta tam­bién las fe­chas de la se­cun­da­ria. Por eso, pi­den que en el de­ba­te se sien­te tam­bién la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, pa­ra acom­pa­sar am­bos ca­len­da­rios.

El prin­ci­pal es­co­llo que obli­ga a las uni­ver­si­da­des a te­ner ca­len­da­rios con exá­me­nes jus­to des­pués de las va­ca­cio­nes na­vi­de­ñas es, pre­ci­sa­men­te, las fe­chas en las que se ce­le­bra la prue­ba de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad, es­pe­cial­men­te la con­vo­ca­to­ria de sep­tiem­bre. «É un­ha reivin­di­ca­ción des­de hai anos que se adap­te ao ca­len­da­rio uni­ver­si­ta­rio por­que os alum­nos que en­tran en se­tem­bro in­cor­pó­ran­se co cur­so co­me­za­do», ex­pli­can des­de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña. El vi­ce­rrec­tor de Co­mu­ni­ca­ción, Xo­sé Pe­rei­ra, acla­ra que pa­ra que el pe­río­do de exá­me­nes se pro­duz­ca an­tes de Na­vi­dad el cur­so de­be­ría co­men­zar el día 1 de sep­tiem­bre, pe­ro en­ton­ces los alum­nos de la se­lec­ti­vi­dad de sep­tiem­bre se in­cor­po­ra­rían un mes tar­de y has­ta dos, por­que en las ca­rre­ras con pla­zas va­can­tes la in­cor­po­ra­ción de un alumno pue­de re­tra­sar­se has­ta no­viem­bre.

Lo que pa­re­ce com­pli­ca­do, se­gún ad­vier­ten des­de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, es po­der im­plan­tar un nue­vo ca­len­da­rio el pró­xi­mo cur­so. Las tres uni­ver­si­da­des han da­do el vis­to bueno a sus res­pec­ti­vas pla­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra el 2016-2017. Vi­go es la uni­ver­si­dad más ma­dru­ga­do­ra: el cur­so co­mien­za el 1 de sep­tiem­bre. A Co­ru­ña lo re­tra­sa has­ta el 5 y la USC no em­pie­za has­ta el día 12. Los exá­me­nes del pri­mer cua­tri­mes­tre vol­ve­rán a ser a la vuel­ta de las va­ca­cio­nes de Na­vi­dad y a par­tir de ma­yo se su­ce­de­rán los pe­río­dos de co­rrec­ción por par­te de los do­cen­tes: pri­me­ro los exá­me­nes del se­gun­do cua­tri­mes­tre, y des­pués los co­rres­pon­dien­tes a la se­gun­da opor­tu­ni­dad.

«Xu­llo an­tes era un mes máis re­la­xa­do, que po­dia­mos de­di­car á in­ves­ti­ga­ción ou a es­ta­días. Ago­ra é un mes de tra­ba­llo du­ro». Quien ha­bla es la di­rec­to­ra del co­le­gio de de­ca­nos de la USC y de­ca­na de la Fa­cul­ta­de de Fi­lo­lo­xía, María Xo­sé Ló­pez Cou­so. «Non só son as se­gun­das opor­tu­ni­da­des [los exá­me­nes de re­cu­pe­ra­ción de sep­tiem­bre aho­ra se rea­li­zan jus­to des­pués de los del se­gun­do cua­tri­mes­tre], ta­mén te­mos as con­vo­ca­to­rias dos tra­ba­llos de fin de grao e fin de más­ter». El per­so­nal de ad­mi­nis­tra­ción tam­bién tie­ne do­ble tra­ba­jo con las ac­tas. Y en sep­tiem­bre no me­jo­ra. «Men­tres es­tá ini­cián­do­se o no­vo cur­so, aín­da es­tás ava­lian­do os tra­ba­llos de fin de grao e de fin de más­ter do cur­so an­te­rior».

Bus­car al­ter­na­ti­vas

Ella tam­bién apues­ta por que la se­lec­ti­vi­dad en sep­tiem­bre se ade­lan­te. «O de ra­pa­ces in­cor­po­rán­do­se tar­de é al­go que su­fri­mos den­de hai moi­tos anos» aun­que re­co­no­ce que con la adap­ta­ción al Es­pa­cio Eu­ro­peo de Edu­ca­ción Su­pe­rior «é máis gra­ve». Los nue­vos ca­len­da­rios —que son se­me­jan­tes en to­da Es­pa­ña pa­ra fa­ci­li­tar la mo­vi­li­dad de los es­tu­dian­tes, pun­tua­li­zan des­de la UDC— obli­gan a «bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra com­pen­sar o que per­de» un alumno que se in­cor­po­ra tras la con­vo­ca­to­ria de sep­tiem­bre. «Pe­ro é al­go que non de­pen­de das uni­ver­si­da­des. Men­tres non se mo­va a se­lec­ti­vi­da­de to­do vai se­guir igual».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.