El juez de­be de­ci­dir si in­ter­na o no a la mu­jer en un cen­tro psi­quiá­tri­co pe­ni­ten­cia­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

Una vez que el ju­ra­do —aun­que so­lo por seis vo­tos con­tra tres— ha en­ten­di­do que Ma­ri­sol Fa­bio­la Se­rrano Mar­tí­nez no era due­ña de sus ac­tos y que es­ta­ba enaje­na­da cuan­do as­fi­xió con sus pro­pias ma­nos a su be­bé de seis me­ses, el ma­gis­tra­do que ha pre­si­di­do el tri­bu­nal, Alejandro Morán, no po­drá con­de­nar­la a una pe­na de cár­cel.

La sen­ten­cia ten­drá que de­ci­dir por tan­to en­tre in­ter­nar a la acu­sa­da du­ran­te 25 años en un cen­tro psi­quiá­tri­co pe­ni­ten­cia­rio, co­mo pi­de la Fis­ca­lía, o de­cre­tar pa­ra ella una li­ber­tad vi­gi­la­da, co­mo pre­ten­de la de­fen­sa. La in­ten­ción de la abo­ga­da de la acu­sa­da tie­ne po­cas po­si­bi­li­da­des de pros­pe­rar. En pri­mer lu­gar, por la gra­ve­dad del de­li­to co­me­ti­do, pe­ro tam­bién por­que, co­mo ex­pu­so la fis­ca­la, Aran­cha San Jo­sé, Se­rrano Mar­tí­nez re­si­día en Ale­ma­nia y no tie­ne en Es­pa­ña ni fa­mi­lia ni do­mi­ci­lio.

An­te la que­ja de la de­fen­sa de que el in­ter­na­mien­to du­ran­te 25 años es una pe­na ex­ce­si­va­men­te se­ve­ra pa­ra una per­so­na que el tri­bu­nal ha de­cla­ra­do en­fer­ma, la re­pre­sen­tan­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co res­pon­dió que ese es el tiem­po má­xi­mo que po­dría per­ma­ne­cer en el psi­quiá­tri­co pe­ni­ten­cia­rio, pe­ro que po­dría sa­lir an­tes si así lo de­ci­den los res­pon­sa­bles mé­di­cos y ju­di­cia­les que de­be­rán va­lo­rar su es­ta­do pe­rió­di­ca­men­te.

Co­mo es­ta­ble­ce la ley que re­gu­la los ju­ra­dos po­pu­la­res en Es­pa­ña, los ciu­da­da­nos es­co­gi­dos pa­ra for­mar el ju­ra­do tie­nen que pro­nun­ciar­se so­bre la cul­pa­bi­li­dad o in­cul­pa­bi­li­dad del acu­sa­do, mien­tras que es el ma­gis­tra­do pro­fe­sio­nal que pre­si­de el tri­bu­nal el en­car­ga­do de dic­tar sen­ten­cia te­nien­do en cuen­ta la de­ci­sión del ju­ra­do. Por tan­to, se­rá el juez Morán el que fi­nal­men­te de­ci­da el fu­tu­ro de Se­rrano Mar­tí­nez, que lle­va ocho me­ses en la cár­cel co­ru­ñe­sa de Tei­xei­ro en pri­sión pre­ven­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.