«Lo peor son los días an­te­rio­res»

Cua­tro es­tu­dian­tes ex­pli­can có­mo les es­tá yen­do la se­lec­ti­vi­dad y sus pers­pec­ti­vas

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - In­for­ma­ción ela­bo­ra­da con las apor­ta­cio­nes C. Barral, M. Gil, T. Ta­boa­da y B. Abe­lai­ras

«Moi ben». Clara y sin am­ba­ges es la va­lo­ra­ción de Ele­na Pérez de la Fuen­te so­bre los exá­me­nes de se­lec­ti­vi­dad que ha rea­li­za­do en el cam­pus de Ou­ren­se. Alum­na del co­le­gio con­cer­ta­do Car­me­li­tas, cree que las prue­bas han si­do fá­ci­les. Su ob­je­ti­vo uni­ver­si­ta­rio tie­ne tres apues­tas. La pri­me­ra es In­ge­nie­ría In­for­má­ti­ca; la se­gun­da, Tra­duc­ción y la ter­ce­ra, el mun­do fo­ren­se. La no­ta de cor­te de su op­ción fa­vo­ri­ta no es prohi­bi­ti­va, así que Ele­na no es­tá es­pe­cial­men­te ago­bia­da. Tam­po­co por el fu­tu­ro la­bo­ral: «In­for­mei­me e In­for­má­ti­ca, real­men­te, ten saí­da. Eu vé­xo­me tra­ba­llan­do en pro­gra­ma­ción e sis­te­mas de se­gu­ri­da­de dos or­de­na­do­res». A la es­pe­ra de las no­tas, vis­lum­bra un ve­rano pa­ra pa­sar­lo bien «e ta­mén pa­ra ir pre­pa­ran­do cou­sas. Non des­car­to ir a cla­ses par­ti­cu­la­res de Ál­xe­bra con vis­tas a pri­mei­ro de In­for­má­ti­ca».

Adrián Gar­cía Fen­ta­nes es uno de los 64 alum­nos del IES Torrente Ballester de Pon­te­ve­dra que el miér­co­les em­pe­za­ron la úl­ti­ma se­lec­ti­vi­dad. A sus 17 años, se le ve op­ti­mis­ta y do­mi­nan­do los ner­vios. El co­mien­zo le fue «bas­tan­te bien». Sa­le del au­la de la Fa­cul­ta­de de Cien­cias So­ciais e da Co­mu­ni­ca­ción con una son­ri­sa. Adrián quie­re es­tu­diar Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual. Es lo que tie­ne en men­te y con­fía en lo­grar. Si no fue­ra así, ha­ría un ci­clo su­pe­rior de Au­dio­vi­sua­les y des­pués ac­ce­de­ría a la ti­tu­la­ción. Si le va bien y lo con­si­gue, es­tu­dia­rá el gra­do de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual en la mis­ma fa­cul­tad en la que hi­zo la se­lec­ti­vi­dad.

Por su par­te, Adrián Abuín afron­ta los exá­me­nes de se­lec­ti­vi­dad con tran­qui­li­dad y sin ner- vios. Por aho­ra es­tá sa­tis­fe­cho de co­mo le es­tán sa­lien­do las prue­bas: «Pen­so que os exa­mes me saí­ron bas­tan­te ben, me­llor que du­ran­te o cur­so. Sa­ca­rei un no­ta­ble co­mo mí­ni­mo». Pa­ra es­te lu­cen­se el exa­men más di­fí­cil fue el de ga­lle­go. «Foi o máis com­pli­ca­do. Sor­pren­deu­me a prác­ti­ca por­que pe­dían moi­to de ra­zoar fra­ses. Por exem­plo, pu­xe­ron tres ora­cións e ti­ñas que ex­pli­car a di­fe­ren­za en­tre elas en can­to o con­tex­to». Es­te lu­cen­se se en­con­tra­ba a pri­me­ra ho­ra de ayer en la Fa­cul­tad de Em­pre­sa­ria­les de Lugo pa­ra so­me­ter­se a las prue­bas. Con­fe­só que ha­bía es­tu­dia­do pe­ro que asis­tía sin nin­gu­na pre­sión pues­to que no op­ta a una li­cen­cia­tu­ra. «Non sei aín­da o que vou es­tu­dar pe­ro te­ño cla­ro que se­rá un ci­clo», di­jo Adrián, quien ase­gu­ró que du­ran­te el ve­rano pen­sa­rá so­bre su fu­tu­ro la­bo­ral.

María Pérez-Mo­neo Santos quie­re es­tu­diar Pe­rio­dis­mo o De­re­cho si no le al­can­za la no­ta. Ayer, en Fe­rrol, es­ta­ba mu­cho más tran­qui­la que la se­ma­na pa­sa­da, por­que so­lo tu­vo que en­fren­tar­se a un exa­men a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de y los de la pri­me­ra jor­na­da de se­lec­ti­vi­dad le sa­lie­ron bien. «Lo peor son los días an­te­rio­res al exa­men, cuan­do lle­gas a él ves que es muy fá­cil y em­pie­zas a re­cor­dar, aun­que yo el pri­mer día por la ma­ña­na es­ta­ba can­sa­da y ner­vio­sa», cuen­ta po­co an­tes de en­fren­tar­se a la prue­ba de Ma­te­má­ti­cas, la úni­ca que tu­vo ayer.

«Es un po­co ra­ro que el se­gun­do día me to­que so­lo un exa­men y a las 18.45 ho­ras, es que me rom­pe el día». María se sien­te muy agra­de­ci­da a sus pro­fe­so­res del Sa­tur­nino Mon­to­jo, por­que ase­gu­ra que la pre­pa­ra­ron muy bien e in­clu­so es­tá sa­tis­fe­cha con lo que hi­zo en Fi­lo­so­fía, la que le da­ba más mie­do. «To­do el mun­do de­cía que cae­ría Des­car­tes, pe­ro al fi­nal fue­ron un po­co los de siem­pre», ex­pli­ca.

C. CAS­TRO

Lugo. Adrián Abuín es­tu­dia­rá un ci­clo de FP.

C. TOIMIL

Fe­rrol. María Pérez es­co­ge­rá Pe­rio­dis­mo o De­re­cho.

M. VI­LLAR

Ou­ren­se. Ele­na Pérez quie­re es­tu­diar In­for­má­ti­ca.

C.B.

Pon­te­ve­dra. Adrián Gar­cía se orien­ta al Au­dio­vi­sual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.