La pre­sión del Go­bierno vie­ne en bol­sas de co­mi­da

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional -

La go­ber­na­do­ra de Co­je­des (una de las re­gio­nes más po­bres del país) de­cla­ró des­de el pa­la­cio pre­si­den­cial de Mi­ra­flo­res, mien­tras en to­da Ve­ne­zue­la se mul­ti­pli­can los sa­queos por fal­ta de ali­men­tos, que los pro­duc­tos de la ces­ta bá­si­ca que dis­tri­bu­ye el Eje­cu­ti­vo «no pue­den ser en­tre­ga­dos a los es­cuá­li­dos», co­mo pe­yo­ra­ti­va­men­te lla­man des­de el ofi­cia­lis­mo al mo­vi­mien­to opo­si­tor. Sus pa­la­bras fue­ron con­de­na­das por los de­trac­to­res del Go­bierno, que las ca­li­fi­ca­ron de «dis­cri­mi­na­ción cri­mi­nal».

Co­no­ci­da por su cha­vis­mo ra­di­cal, Éri­ka Fa­rías cri­ti­có que los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (CLAP), una ini­cia­ti­va del Go­bierno, lle­va­ran a los ho­ga­res más po­bres pro­duc­tos de la bá­si­co. Fa­rías re­co­no­ció además que «por su­pues­to que los CLAP son una he­rra­mien­ta po­lí­ti­ca», co­mo ha­bía de­nun­cia­do la dipu­tada opo­si­to­ra No­ra Bra­cho, quien afir­mó que «es una he­rra­mien­ta pa­ra ra­di­ca­li­zar la dis­cri­mi­na­ción po­lí­ti­ca en Ve­ne­zue­la».

Me­ca­nis­mo de pre­sión

La cri­sis ali­men­ta­ria se agra­vó des­de la se­ma­na pa­sa­da, cuan­do el Go­bierno or­de­nó des­viar de la ca­de­na de dis­tri­bu­ción una se­rie de pro­duc­tos bá­si­cos que se­rían dis­tri­bui­dos di­rec­ta­men­te ca­sa por ca­sa, un sis­te­ma que di­ri­gen unos co­mi­tés iden­ti­fi­ca­dos con el PSUV, es­pe­cial­men­te en las zo­nas más po­bres. Es­ta me­di­da pro­vo­có en to­da Ve­ne­zue­la fuer­tes pro­tes­tas que han de­ri­va­do en sa­queos ca­da vez más fre­cuen­tes, mien­tras des­de las zo­nas po­bres ca­li­fi­can las bol­sas del Go­bierno co­mo «un frau­de», pues en mu­chos ca­sos ni si­quie­ra lle­ga­ron a las ca­sas de al­gu­nos de los se apun­ta­ron a es­te sis­te­ma, que ya tie­ne más de un mes de apli­ca­ción.

La opo­si­ción te­me que los CLAP des­ani­men de fir­mar con­tra Ma­du­ro, por­que in­me­dia­ta­men­te les qui­ta­rían la ya es­ca­sa co­mi­da que se con­si­gue a pre­cios re­la­ti­va­men­te ra­zo­na­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.